MANIFIESTO

Tres punto catorce dieciséis:

descentrando centros

Fotografía: ABRAHAM PÉREZ

Print Friendly and PDF

Dicen que el Centro Histórico nos delata, nos compromete y nos permite saber si la ciudad es para todos o para algunos1. Los valores de una ciudad cambian conforme cambian sus habitantes y el centro como idea no es la excepción. La idea de un centro que busque simplificar la realidad y trate de homogeneizar las aspiraciones de una ciudad completa, es caduca. El centro es cualquier territorio compartido que es posible habitar en condiciones igualitarias. En el contexto de un territorio urbano amenazado constantemente por intentos de estandarización, las ideas son inminentemente necesarias. No estamos en una ciudad que hay que revitalizar como si no estuviese viva. La ciudad cuenta con una multiplicidad de espacios públicos activos, aunque no luzcan bonitos para todos. Pero los centros, entendidos como cualquier espacio de encuentro en la ciudad, deberían ser lugares en donde lo que es bueno para el habitante es bueno para el visitante. La ciudad tiene tantos centros como ideas y aspiraciones, por eso en un solo proyecto de ciudad no caben todos.

 

El objetivo de las primeras ciudades como las conocemos hoy fue fungir como centros políticos, militares, religiosos y económicos. Esta organización pretendía terminar con la fragmentación, la precaria movilidad, y los vínculos de dominio de las ciudades prehispánicas. Sin embargo, la idea de la nueva ciudad española buscó demostrar su poder y dominio. La ciudad colonial se estructuró a partir de principios de segregación y separación, enfatizando las diferencias entre vencedores y vencidos: el militar, que permitía el control y la operación de los medios defensivos; el histórico, que demostraba la fuerza y el dominio de los conquistadores y el religioso, con la evangelización y la conversión de los vencidos2.

 

Por eso quisimos en esta edición de la revista territorio reconstruir la historia de un proyecto urbano que inserta la idea de la conquista: confrontar una idea para imponer otra que no siempre es mejor. Reconstruimos la lucha de clases a través de una historia sobre la disputa del espacio público. También confrontamos la palabra periferia tratando de unir los fragmentos de las dinámicas vivas de un barrio, más allá de su estigmatización.

 

En la ciudad no siempre es negativo construir sobre lo construido, por eso recuperamos la historia de un grupo de poetas que reivindican la ciudad y el humor. Escribimos sobre las alteraciones que arrebatan los centros de existencia. La ciudad es un espacio de símbolos y emociones que son difíciles de simplificar, por eso escribimos sobre la prensa sensacionalista y la responsabilidad directa que tiene con el espacio público.

 

Salir del país o viajar, como dice Ian McEwan, es una brutalidad. Te obliga a confiar en los extraños y pierdes el centro del hogar y la familia. Nada es tuyo salvo el aire, el sueño, el sol, el cielo y, según nosotros, el idioma. Por eso quisimos descubrir más sobre el español como una guía o un centro cuando estamos lejos de nuestra ciudad.

 

Para nosotros, el centro no sólo son mil 572 hectáreas, es un territorio de múltiples espacios conectados entre sí, en donde poco importa la dicotomía centro y periferia, mientras existan lugares habitados y habitables. Explicar la geografía urbana no es sencillo, por eso quisimos complejizar todo; describiendo el conflicto; ojalá lo hayamos logrado, ustedes juzguen.

1

Sánchez, Félix, Intenciones para un nuevo centro. VII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. La arquitectura de hoy, entre la ciudad histórica y la actual.

2

Covarrubias Gaitán, Francisco, Los centros históricos y la ciudad actual: instrumentos de ordenamiento, conservación, revitalización y uso. VII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. La arquitectura de hoy, entre la ciudad histórica y la actual.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.