REFLEJOS

Tepecyolotli:
Corazón de la montaña

Por HÉCTOR GUERRERO

Print Friendly and PDF
Un niño vestido de tigre cruza el pueblo despavorido. Corre con máscara y cadena en mano, dos tigres mayores lo persiguen. Así fue como en junio de 1987 a un grupo de personas les vino la idea de hacer una preservación y un rescate de los valores culturales de Chilapa, en Guerrero:
 
—Ya sé, una tigrada, hay que hacer una tigrada.
 
Arturo Chávelas recuerda la historia. Desde entonces La Tigrada es un recorrido festivo celebrado cada 15 de agosto que mantiene viva la tradición prehispánica de honrar a Tepecyolotli, deidad representada con la imagen de un jaguar que brinda lluvias y protege las cosechas.
 
Tras los años creció el número de asistentes a la convocatoria, sin embargo la violencia hoy amenaza la tradición. Lo vivido en 2015 será difícil de borrar. En ese año un grupo armado entró a la cabecera municipal: desarmaron a la policía, catearon viviendas, tomaron las oficinas gubernamentales y detuvieron y desaparecieron a algunos pobladores. El lugar quedó desierto, “la gente ya no sale, la gente vive del comercio. Se está muriendo Chilapa“ declaró a la prensa un sacerdote. La iglesia católica y la autoridad municipal solicitaron que se suspendiera La Tigrada 2015.
 
Atraído por la incertidumbre de los acontecimientos, Héctor Guerrero visitó Chilapa, un pueblo que se resiste a perder sus tradiciones por la violencia. A través de redes sociales algunos ciudadanos invitaban a vencer el miedo y promovían la celebración.
 
En una de las casas tradicionales, la gente se prepara, arman sus disfraces y se disponen a recorrer las calles. “En esa casa hice los retratos”, dice Héctor en entrevista, “de ahí salieron cien o doscientos tigres”. En 2015 más de mil tigres salieron a las calles de Chilapa, tigres que no permitirán que el corazón de la montaña deje de latir.
 

*Héctor Guerrero es fotoperiodista mexicano, su eje principal de trabajo son las problemáticas sociales, como la violencia, la migración y el medio ambiente. Sus fotografías se han publicado en distintos medios internacionales y su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.