MANIFIESTO

Somos la periferia
(o el centro, según se vea)

Nuestra redacción es una herramienta para intentar nuevas formas de construir
y distribuir la información.

Print Friendly and PDF

Desde la periferia se puede ver lo que quizá dentro de los márgenes no es tan evidente. Y para una ciudad acostumbrada a contar la historia de todo un país, la periferia siempre guarda miradas que escapan a la visión encauzada desde el centro. Si bien el periodismo independiente y las redes sociales han contribuido a que tengamos un panorama un poco más detallado de la realidad en las regiones que conforman México, la información todavía se distribuye bajo un modelo en que predomina la perspectiva de una capital que trata de entender todo lo que le rodea, con resultados irregulares. La cobertura nacional en los grandes medios de comunicación puede contar con todos los recursos para apropiarse de la narrativa sobre los hechos en los diferentes estados de la república, pero difícilmente abandona su condición de explorador en un lugar ajeno a su mentalidad.

 

La primera edición de #TerritorioNómada marca el inicio de una serie de viajes en los que este medio pretende reducir la brecha del desconocimiento mutuo entre las diferentes ciudades que marcan la actualidad de este país. De vez en cuando llevaremos la redacción de Territorio a otras localidades donde podamos vincularnos con personas, organizaciones civiles y medios de comunicación que les interese colaborar para expandir las posibilidades del periodismo. Al final de cada viaje produciremos contenidos que se publicarán en una edición especial dedicada a la ciudad en cuestión. Así lo hicimos durante la última semana de septiembre, en nuestra visita a la Ciudad de México, el centro que a nivel mediático protagoniza el acontecer nacional, esta vez abordado por la periferia. O viceversa, si tomamos en cuenta que Guadalajara es el punto de partida de esta revista para entender lo que está fuera de los confines de esta ciudad.

 

Así que en este número dejamos el testimonio de los recorridos y las actividades dentro de las demarcaciones de lo que también se conoce como CDMX. De Santa Fe a La Merced, Tepito, Iztapalapa, Roma, Condesa, del Valle y Santa María La Ribera, los barrios que aparecen dentro de los contenidos de esta edición son los escenarios donde llevamos a cabo la dinámica que no hubiera sido posible sin la participación de las personas que nos leen y de quienes aportaron a la campaña de #TerritorioNómada en Fondeadora, la cual para nuestra sorpresa superó la meta. Gracias de corazón. Agradecemos también a quienes se pusieron en contacto con nosotros para acompañarnos en nuestras andanzas por la Ciudad de México, a las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que formaron parte de este primer trayecto de la redacción itinerante. Próximamente anunciaremos la siguiente partida.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.