NÓMADAS

Referencias personales

Tenemos una edición nueva porque hay otra que no lo es; en la planeación de cada número de territorio, las ideas que se comparten tienen un punto de partida, una evolución y un pie plantado en el flujo de un patrón que nos trasciende

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

LUIS

MORENO RUÍZ

Quise tomar el concepto de modelo y su relación con lo establecido, lo permanente; mientras que romper el modelo significa la transgresión, el cambio, y a veces, la diversión. Sobre todo en la historia del arte, las diferentes corrientes se han dado precisamente por este juego de seguir-romper modelos. Seguir el modelo casi siempre trae beneficios, como esos autores que escriben literatura de consumo con éxito comercial, pero no tienen muchas oportunidades de perdurar en los años siguientes.

RODRIGO

ATILANO

En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer mejor las problemáticas que enfrentan algunas colonias, especialmente aquellas que tienen un espacio público que funciona como rector social y que, sin embargo, se ve en peligro ante el avance de la construcción inmobiliaria, una situación que podría extenderse a otras colonias de la ciudad mientras exista una política que fomente la construcción vertical sin considerar su contexto, sobre todo en un tiempo en el que pareciera que la individualidad prima sobre el colectivo todavía es posible ver movimientos cuando las situaciones así lo ameritan, son luchas que ahora suceden en algunos puntos, pero que podrían extenderse en la ciudad.

HÉCTOR

CARLOS
GUILLÉN

La historia de la pantalla televisiva en esta ciudad es un mapa para entender cómo son sus habitantes; el trabajo de investigar a fondo desde su nacimiento hasta su actual agonía demuestra mucho de Guadalajara y su cultura. El poder conocer a quiénes trabajan, critican y estudian esta pantalla fue enriquecedor para mi trabajo que buscaba concluir sobre este hecho que podría considerarse como el inicio del fin de la televisión local jalisciense.

SUSANA

OCHOA

Territorio es un medio para entender la ciudad, sus espacios y cómo los habitamos pero con maneras “wiki” de hacer las cosas, a través de la colaboración y el intercambio de ideas en digital y en lo análogo (en su espacio en la Colonia Seattle donde la magia sucede). La intención de la colaboración era que, más que una entrevista, fuera una plática entre dos personas que están pasando por procesos de construcción de política como outsiders espacios institucionales, por lo que me quedo con muchas reflexiones interesantes de una mujer con un papel importante en el escenario local. Agradezco al equipo de la revista por acompañarme a en el proceso de esta colaboración y la paciencia por mis altos niveles de dispersión mental.

GERARDO

LAMMERS

Tenía algunos años de no encontrarme con el pintor Daniel Lezama: pensé que existía la posibilidad de que no se acordara de mi nombre o de mi cara, lo cual podría jugar en contra de la cita para esta entrevista. Así que cuando conseguí su correo electrónico decidí que sería útil tener algún tipo de salvoconducto: ¿cuál sería? Mientras lo pensaba un poco me llegó una imagen: él comiendo un huachinango al cilantro en la cantina Covadonga de la colonia Roma. "Ah, es un clásico", me respondió al final de la entrevista, cuando le mencioné el nombre de este platillo. Lezama es también un apasionado de la gastronomía mexicana.

ELBA DÍAZ CERVERÓ

Teniendo en cuenta mi profesión, podría haber realizado un artículo de investigación con datos fríos y taxativos sobre el modelo periodístico actual. Pero decidí, basándome en lo que veo a diario como ciudadana, y varios días a la semana como profesora en el salón de clases, escribir de forma crítica sobre periodistas y consumidores, ya que ambos tenemos cierta responsabilidad en no llegar a encontrarnos ante ese producto final que son los diarios, independientemente de su soporte. Sobra insistir en que todo lo que digo es básico y de puro sentido común, pero, aun así, lo cierto es que muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre ello.
Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.