COLECTIVO

¿Qué opinión no compartes
con tu familia?

 

En la universidad privada y en la plaza pública el disenso es un bicho que causa comezón

Print Friendly and PDF

UTEG Américas

Ana Sánchez
20 años

Estudia Negocios Internacionales

Trabaja en un despacho de contadores

No comparto la idea del machismo y las etiquetas hacia las personas. Soy la única niña de la familia, somos tres hermanos. Les encanta hacer comparaciones entre nosotros. No puedo hacer muchas cosas por ser niña y siempre termino en discusión con ellos por lo que ellos sí pueden hacer. Ellos pueden ir de fiesta o llegar borrachos, si yo lo hago me dicen “una niña bien no debe hacer eso”. Es la manera que educaron a mis papás, también son tiempos diferentes, más que nada en la educación te inculcan los valores hacia las personas. Sobre las etiquetas, ellos creen que pueden juzgar y no ser juzgados, para ellos soy “Ana la borracha”, por más que quieres hablar en serio, por esas etiquetas no te dejan. Si comento algo de política me dicen “ay tú qué, de La Santa no sales” y me hacen sentir menos. También cuando ven un gay dicen “eso no es normal o que lo hagan en su casa” y yo creo que todos somos libres, en mi prepa (Colegio Inglés Hidalgo) me enseñaron valores de las personas, que existe diversidad y al final todos somos humanos y somos iguales, tenemos que aprender a respetar.

Centro comercial Plaza Galerías

Edigar Daniel Almanza
24 años

Gerente en la tienda Adidas en Plaza Galerías

A veces no puedes ni comentar a la familia cuánto ganas, el hecho de ganar mucho o poco te empiezan a discriminar o te piden más apoyo. Yo soy de Aguascalientes, tengo dos años viviendo aquí en Guadalajara con mis tíos. Comencé trabajando en las tiendas Adidas con un sueldo no ostentoso y ahora ya tengo uno muy bueno y estable, de los 20 a 30 mil pesos al mes. A la hora de yo decirlo, me cortaron la inspiración de estar en casa, me dicen que ayude económicamente a “fulanito”, y no buscándole un lugar en la tienda y también que le mande dinero a mi mamá. Yo también tengo otros gastos o planes a largo plazo en negocios. Mi tío vivió en un nivel muy bajo, empezó desde ceros y ahora tiene una casa muy bonita y amplia, yo me enfoqué en él: si él pudo yo también.

Centro comercial Plaza Galerías

Verónica Sánchez Luna
20 años

Estudiante Negocios Internacionales

Centro comercial Plaza Galerías

Graciela Banda
53 años

Ama de casa y se dedica a las ventas

En mi familia son bastante conservadores, chocamos mucho con ideas sobre el papel de la mujer, como el qué debo estudiar y si yo debo o no trabajar. Sobre todo mi papá quien es de la idea que no debo trabajar y que me debo casar. Es una familia típica mexicana, quieren conservar los valores a la antigua. Mi percepción es muy diferente, ya que me quiero valer por mi misma. Creo que al estudiar la universidad, te enseñan a que no es igual, que el papel de la mujer es más importante que antes, antes literal éramos unas sirvientas y amas de hogar, ahora creo ocupamos cargos más importantes, vamos más allá de encargarnos que la casa y los niños estén limpios.

Mi hija no va de acuerdo con las ideas que le he inculcado. Ella tiene 20 años y ha agarrado sus ideas, tiene su forma de pensar y no van mucho con la religión, es apática a ese tema. Yo voy a misa cada semana, trato de acercarme a los sacramentos las veces que pueda y me instruyo. No es mala niña, solo el ambiente que ella se desenvuelve es muy liberal, sus amigas son de antro, de la vida alegre. Aunque sí, sus amigas la cuidan y respetan nuestras reglas. Le preguntan cuando llega a la casa “Lupita, ¿no te regañaron, llegaste bien?”, eso me gusta porque creo que dentro de la vida que llevan, saben que ella tiene sus valores. El respeto a las formas de pensar es importante.

UTEG Américas

Gwyneth Lorelei Zinzun Pérez
20 años

Estudia Negocios Internacionales

Trabaja en Volvo

Av. Chapultepec

Carlos Ramírez

23 años

Estudiante de música

Mi papá es muy conservador, en el aspecto del noviazgo. Estar sola con mi pareja en mi casa, le causa inseguridad. Cuando no están mis papás, cree que puede suceder una relación sexual. Mi papá me tiene confianza a mí pero no le tiene a mi pareja. Una vez llegó mi novio a la casa y mis papás iban de salida, mi papá dijo “vámonos no te puedes quedar aquí”. Creo que tiene que abrirse más a la actualidad, solo tuvo una hermana y como fue algo rebelde, se iba y venía a donde quería sin pedir permiso, mi papá no quiere que sea así y todavía a mi edad sigo pidiendo permiso y respetando las reglas.

Respecto a la convivencia, el convivir no se trata del tiempo que pasas con alguien sino lo que compartes, el choque es sobre si paso mucho o poco tiempo con ellos pero la calidad es lo que haces y ayudas es lo importante, apreciar los momentos. Mis papás creen que pasar más tiempo juntos es tener mejor convivencia, pero por proyectos míos o de ellos, no se puede, tal vez solo la cena.

 

El tiempo que los llegue a ver sería de más calidad, yo estaría más realizado y enfocado a lo que quiero, hasta más comunicativo y una base para cualquier relación es eso. De algún modo no se dice lo que pensamos o sentimos, es ponerte una máscara cuando llegas a casa, cierta monotonía y no se hace nada por cambiar. Me he dado la tarea personal de decirlo, no para convencerlos sino para que comprendan, así como ellos ya no pueden convencerme en muchas cosas. También en la apertura al conocimiento, en la libertad de no solo hacer una familia, la seguridad económica y material. Y los proyectos personales al final.

Supermercado Clase Baja

Elisa Martínez
59 años

Vende comida en su casa

No comparto la idea de lo económico y laboral, mis hijos solo quieren que les ayude y ellos no me ayudan. Ellos se comportan como el “yo-yo” solo piensan en ellos. Casi siempre yo los ayudo cuidando a sus hijos y económicamente también. Ellos son cinco, trabajan y ya están casados, la más grande tiene 37 años. No se han creados conflictos, pero solo porque no digo nada, espero que ellos mismo se fijen en la situación.

Parque Clase Media

Eva Leticia Nava Pérez

56 años

Comercio de agua alcalina

Tal parece que no existe el motivo, ni palabra familia como tal, como nos la enseñaban antes. Familia es un grupo de personas que ven para un mismo fin, con sus valores bien definidos, aunque todos son distintos. Mi hijo ve para sí mismo, pienso que piensa que tenemos la obligación de darle todo y servirle, y no veo que haga nada por nosotros. Creo que una casa sin Dios, crea el error más grande que es el Ego.

Parque Clase Media

Delia Ornelas Molina

54 años

Normalista y ama de casa

Ahorita en la actualidad, yo sí comparto las ideas de mis hijos. Desde el sexo, noviazgo, trabajo y todas las inquietudes que tengan. Es importante que escuchen nuestros consejos, aunque los hijos nos hacen ver muchas cosas como padre, no siempre tenemos la razón. Lo único que no compartimos, pero es inconformidad de ellos a mí, es mi forma de vestir, dicen que es anticuada, me dicen que me vista más moderna. Yo soy de Yahualica y en los pueblos hay muchos tabúes, ellos me dicen que ya no estoy ahí “que me ponga las pilas”. Pero a la edad lo que te acomoda.

 

Av. Chapultepec

Alma Arroyo
34 años

Coordinadora de tráfico en empresa alemana

En la parte económica, sobre todo con mi mamá, ella cuando tenía 2 pesos gastaba 5, siempre sus amistades fueron de un status más arriba y ella quería ser del círculo. Siempre se la pasó muy endeudada, y la familia tenía que limitarse para poder costear esa parte. Mucho de la manera que pienso es por mi papá, él está consciente que si hay se puede gastar sino no. Cuando mis papás se separaron, mi mamá vendió nuestra casa, y la mitad le pertenecía a ella y la otra a nosotros, y hasta la fecha seguimos esperando nuestra parte. Ella ya se gastó el dinero, en qué, no supimos. No fue tanto ideas de familia, sus papás eran muy ahorrativos, sino construcciones sociales por encajar.

Supermercado Clase Baja

Teresa García Plascencia
68 años

Ama de casa

La violencia, cuando el papá golpea a sus hijos. Mi hijo golpeaba a mis tres nietos, hasta que una vez le mandé una patrulla y por poco se lo llevan, así dejó de hacerlo. Él cree es la forma de corregir, pero yo le digo siempre ¿cuántas veces yo te pegué cuando estabas chiquito? Yo nunca le pegué y le reclamo por qué “cuerea” a mis nietos. Es mejor platicar y decir qué está mal. Cuando no les pega los regaña, todavía el regaño está bien, pero no golpes. En mi infancia yo fui golpeada por mi padre, nos pegaba con una cuarta y según yo me portaba divinamente para que ya no lo hiciera, como éramos varios hermanos con que uno se portaba mal llegaba con la cuarta y nos daba a todos, después nos dejaba hincados un buen rato. A raíz de eso yo nunca le puse la mano encima a mi hijo. Mi modo de corregirlo era platicando con él. Pero “abueleó” mi hijo.

Supermercado Clase Baja

Alfonso García Plascencia
64 años

Zapatero

La infidelidad, yo dejé a mi esposa por ser muy “divertida”. Ella ya lo traía en la sangre ser así. Ella está en Tijuana y yo aquí en Guadalajara, me vine con mi hermana. Yo le decía que dejara de ser así, no por mí sino por los muchachos, borrón y cuenta nueva.

Mis amigos me decían que se iba con hombres, que si quería ellos la desaparecían, pero les dije que no así está bien.

Ella me decía que me fuera “la puerta está muy grande”, y le dije que el día que me fuera ya no regresaría. Hace cinco años, llegó el día que me enfadó, le dejé a los cinco “chamacos”, porque no pueden estar mejor que con su mamá. Ya mis hijos están casados, entonces preferí venirme a cometer alguna tontería. Aquí ya hago tranquilo mis zapatos y me visitan de vez en cuando mis hijos.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.