COLECTIVO

¿Qué no te dice un mapa?

 

La representación cartográfica del territorio nos ha servido toda la vida para un sinnúmero de objetivos, pero de alguna manera tenía que quedarse corta

Print Friendly and PDF

Ricardo Gutiérrez Padilla Funcionario

Yo creo que un mapa no nos dice lo que la gente piensa, lo que la gente hace, lo que la gente sufre, lo que la gente disfruta, no nos dice mucho de las relaciones sociales. Un mapa probablemente nos diga mucho sobre territorios, y muy poco sobre personas.

Hirineo Martínez

Académico

Lo que no se quiere que diga. Los mapas tienen una intencionalidad sana o insana, legítima o ilegítima, buscan resaltar uno o varios hechos o fenómenos y ocultan otros. En el mapa se proyectan las identidades y los imaginarios. Es una herramienta poderosísima.

Yirah Barraza

Urbanista

La gente. Aunque hoy se pueden medir y graficar muchas cosas, los procesos sociales son difíciles de mapear. El mapeo es dificil tambien para las relaciones humanas, la cultura, las tradiciones o la democracia. No hemos logrado captar en mapas esos elementos que construyen la ciudad y el territorio.

Patricia Arias

Académica

Yo soy geógrafa, entonces creo que los mapas nos dicen muchas cosas. Creo que Google Maps o hasta Waze tienen mejores mapas que nuestras instituciones, y la cartografía es un instrumento técnico fundamental de la planeación, porque ahí a la cartografía, a los mapas, le puedes meter datos [demográficos, económicos, etc.] y te dice cosas inmediatamente. En otros países lo que te dicen los mapas se convierte en instrumento de planificación, de toma de decisiones. La cartografía es un instrumento rapidísimo, que te identifica clara y rápidamente los problemas.

Isabel Rivera

Urbanista

Creo que dentro de un mapa no se puede expresar la percepción del espacio tridimensionalmente, es decir, podrás trazar calles, caminos, senderos, carreteras, pero la experiencia del usuario al estar parado en un punto de ellas no se puede expresar en un mapa.

Héctor Sanromán

Urbanista

Creo que un mapa no siempre refleja la realidad, un mapa puede reflejar el sentir de quien lo elaboró en ese momento, pero no nos puede reflejar lo que está pasando realmente cuando lo estás viendo. Un mapa no nos refleja realidades de lo que está ocurriendo en el momento. Un mapa puede decir qué es lo que quiero que la gente vea en ese mapa. Puede ser muy subjetivo. Un mapa no es como una fotografía, una fotografía puede ser mucho más subjetiva que un mapa, un mapa al final es una representación incluso artística, técnica, de un momento en específico, que refleja mucho de quien lo está creando.

Jesús García Rojas

Empresario

Los mapas no te dicen todo, depende la interpretación que les des. Es increíble ir al cine, ver una película y hablar de las distintas visiones que tuvo la otra persona con quien fuiste; o con un libro, me acuerdo cuando discutiendo sobre un libro llegamos hasta los gritos porque me decían que no decía lo que yo decía, era un libro sobre el futuro.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.