MANIFIESTO

Privarnos de la incógnita

Separar lo público de lo privado es lo que define la vida diaria, nuestra relación con las personas, los espacios que habitamos, lo común y lo individual. Separar lo público de lo privado es lo que hicimos también con las historias contenidas en esta edición, las palabras que aportamos al conocimiento colectivo.

Ilustración: MARÍA TORRES

Print Friendly and PDF

Nuestros días pasan entre dos formas de asumir la existencia o dos mundos simultáneos que cohabitan el mismo espacio. Los dos se pueden comprar o construir pero cada uno conlleva su propia complejidad. En lo personal eres quien eres, con los rasgos y las costumbres y las maneras que te hacen perfectamente identificable. En lo público nos encontramos, y no importa quién. El constante apuro por definirnos en lo individual pasa a segundo plano cuando nos vemos como parte de la masa, ahí donde todo se vuelve una sola cosa y deja de ser relevante quién fue a una marcha y quién fue a la otra, quién guarda la mayonesa en la alacena y quién en el refrigerador. Vivimos en dos mundos que se tocan y no se excluyen, pero delimitarlos causa conflicto en más de una ocasión.

 

Una definición de público se refiere a aquello que resulta notorio, manifiesto, patente, sabido o visto por todos. El lugar donde vivimos se construye a medida que separamos lo público de lo privado, qué es de uno y qué es de todos, nuestra forma de entenderlo y las consecuencias que ello implica, es lo que relatan las historias contenidas en esta edición de Territorio. Nos interesa lo que es conocido, así como difundir lo que creemos que debería conocerse. Pensamos en la información útil como un bien de importancia general. Al respecto, Diego Petersen Farah colabora con un análisis de la evolución en el periodismo en los últimos veinte años, la ocupación de decidir lo que es digno de ser contado.

 

Los asuntos de carácter público se experimentan en lo individual y desde ahí se dibuja cierta identidad colectiva. Los cuerpos que pedalean por la ciudad tienen características muy distintas entre sí, y las personalidades de quienes usan bicicleta pública pueden ser aún más diversas, pero en general conforman un conjunto demográfico específico para el cual existe el programa MiBici. En su texto, Luis Sánchez Barbosa observa la relación entre usuarios y este servicio que inició en Guadalajara hace casi dos años. La ciudad ha crecido, se ha transformado y no ha dejado de ser el escenario donde personas se quitan la vida por mano propia. Julio González colabora con una investigación acerca de los presupuestos y los programas institucionales para combatir el suicidio, un problema de salud pública en la localidad. Angel Melgoza, por su parte, entrevista a Karla Jáuregui, quien se encargó de restaurar una figura mitológica que se estableció en un momento para simbolizar los valores de la sociedad: la Minerva.

 

Cuando somos el público la expectativa nos involucra, y abrimos nuestros sentidos para recibir un mensaje que podría o no mover nuestras emociones. Verónica López colabora con un texto acerca del teatro en México, las instituciones que lo promueven y lo que falta para entender a quienes pagan la entrada para ver una obra; Lili Guadalajara aborda la problemática de los museos para atraer visitantes, y Javier Angulo expone algunas de las personalidades que se construyen a partir de los estilos radiofónicos, y que se instalan en el imaginario de las audiencias.

 

En lo visual colabora Toni Francois y David Barajas, fotógrafos especializados en conciertos, quienes muestran el espectáculo que se puede ver entre los espectadores cuando la lente no apunta hacia el escenario. Marce Gámez se encarga del diseño editorial, la portada es de Alejandra Puga y las ilustraciones de interiores corren a cargo de Isabel Mora y Jessica Morán. Este es el número 17 de territorio, un aporte de un equipo de personas que buscan conectar ideas, personas y lugares con la información que nos concierne como habitantes de lo público.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.