MANIFIESTO

Por bueno y porque nos conviene

Lo popular se revela en cuanto salimos a la calle, en la primera escena que topamos hay un cúmulo de decisiones contenidas que probablemente se tomaron a consenso; más que juzgar las consecuencias, nuestra intención es resaltar esos matices que nos ayudan a entender y explicar la ciudad

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

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Todo el tiempo hay quien mide lo que nos gusta, y con base en los resultados se actúa para los propósitos más diversos. La ciudad en que vivimos está moldeada por lo que es popular y por eso la calle se siente así, por eso sus colores, sus sonidos y sus dimensiones. Y aunque lo más aceptado entre la sociedad no siempre nos parece lo que más conviene, hay un pensamiento instalado en nuestra cultura que parece dar por hecho que sí lo es.

 

En este número de territorio nos interesa captar diferentes momentos en que la idea de lo popular se vuelve tangible y transforma lo que tenemos por vida cotidiana. Un día se notó mucho el gusto de la gente por usar automóviles y las ciudades empezaron a ser diseñadas para dar prioridad a la movilidad motorizada. La expansión de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha dado en ese sentido, y Salvador Medina Ramírez profundiza en las consecuencias que esto ha traído a la actualidad, en su colaboración para la presente edición.

 

“El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil”, escribió el pensador francés Jean-Jacques Rousseau. Hubo otra ocasión en que la instauración de la propiedad privada terminó por dividirnos en personas ricas y pobres, y nos dio por relacionar lo popular con las clases menos favorecidas en lo económico. De la televisión abierta en México se dice demasiado que es una distracción para las masas, sobretodo las más vulnerables. A nivel local, sin embargo, la televisión encara situaciones más complejas en la evolución de sus audiencias, como lo detalla el artículo de Angel Melgoza.

 

Por otra parte, existen formas de popularidad que no distinguen posición social. Tendríamos que ser individuos sumamente excepcionales, por ejemplo, para escaparnos de reír. En un recorrido por los diferentes tipos de humorismo que ofrece la ciudad, Javier Angulo busca señales que revelen la identidad de la región a través de lo que la sociedad encuentra chistoso. Y aún más elemental y aceptado por toda la población, es el acto de comunicarse. En su entrega para este número, Luis Morenorruiz analiza el habla y sus modificaciones a partir de factores sociales e ideológicos: el lenguaje inclusivo y las causas de su popularidad. Y es que posiblemente, nada se considera políticamente correcto hasta que cuenta con una aprobación comunitaria. En su colaboración acerca del emprendedurismo social, Eduardo Enrique Aguilar comenta las implicaciones nada favorables de la visión que adoptan organizaciones con cierto sentido altruista.

 

Uno de los libros más vendidos en Puerto Rico ha trascendido las fronteras de ese país con relatos que se centran en la escena gay de uno de los barrios más pobres de San Juan. A veces lo que es popular en unos cuantos metros a la redonda refleja la naturaleza de millares de personas más allá del territorio, así lo sugiere el artículo de Eugenia Coppel sobre el autor Luis Negrón y las circunstancias que dieron forma al libro Mundo Cruel (2010). Y en el ensayo fotográfico de este número, Héctor Guerrero ofrece imágenes de La Tigrada, una tradición amenazada por la violencia en la comunidad de Chilapa, Guerrero, en una manifestación más de una popularidad a nivel local que habla de un país entero.

 

 

Con el diseño editorial de Marce Gámez y una portada ilustrada por Isabel Ramos Romo, te entregamos el número 12 de territorio, el número que completa un año de publicaciones y con el que nos pusimos a pensar la ciudad a través de lo que ha sido aceptado al grado de marcar una diferencia en lo real, más allá de si esto responde a lo que es mejor o no. Ya que las virtudes de lo popular siempre llegan a depender de los matices, nosotros aspiramos a que si un día dices de nosotros "yo los conocí antes de que fueran tan populares", sea por las razones adecuadas.

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