NÓMADAS

Planisferio de
lo cerebral

Lo que se ve en el mapa y lo que surge al pensar la ciudad, se queda en las palabras de esta edición y en la experiencia de nuestros colaboradores

Ilustración: VIVIANA REYES

Print Friendly and PDF

LUIS
MORENO

En 2001 o 2002, no recuerdo con exactitud, trabajé en el IFE, y de esta experiencia surgió un texto sobre la destrucción de una ciudad a partir de la destrucción de un mapa distrital. Cuando supe que la palabra para este número de territorio era mapa, inmediatamente pensé en él y lo reciclé para proponer la importancia que el acto creador puede ejercer en el mundo real. Cómo la modificación de una representación puede modificar también lo representado.

GUILLERMO

ESPARZA

Yo pienso a las ciudades como extensión biológica de nosotros, de nuestra psique, algo que nos construye y, a su vez, construimos. Entonces, una manera de conocernos es conociendo nuestra ciudad, y qué mejor que a través de una experimentación sensorial basada en el tacto, sentido que considero el más envolvente de todos, ya que no solo incluye la racionalización de lo que tocamos, sino es el sentido que nos da conciencia de cuerpo, peso y masa. Nos sitúa en un lugar del mundo y define nuestras percepciones; es así como la idea de corporalizar la idea de ciudad nos evoca sentimientos familiares porque instantáneamente lo asociamos al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de la vida a través de este amplio y rico sentido.

VIVIANA

REYES

Mi dibujo se transforma en cada etapa de mi vida, como mi letra, ahora escribo un poco como mi padre. Me sorprendo repitiendo las mismas formas una y otra vez, hasta el aburrimiento, en un proceso de averiguar de qué más soy capaz. Me descubro con maneras diferentes de interpretar el movimiento de las cosas, de los bailes, de los sentimientos. Dibujar me hace querer ser artesana, escultura, maratonista, ser.

GERARDO

LAMMERS

Fui  a buscar al escritor Eusebio Ruvalcaba y me encontré, además, con Higinio. Un placer conversar con este hombre generoso y fraterno. Por momentos reí a carcajadas con este filosófico contador de historias. No perderé la oportunidad de tomarme unos tragos en alguna cantina decente de la ciudad de México, que seguramente no conozco.

ANGEL

MELGOZA

Mi introducción al tema de expansión urbana, y su urgente contención, gestión y planeación, fue en la primera entrevista que le hice a la académica Dolores Guillén, que me dijo: “[la planeación] es un asunto frustrante, ver que todo se reduce a intereses políticos o económicos”. Y más que frustrada, ella estaba decepcionada del poco compromiso que tienen los municipios con la aplicación de sus leyes. La planeación urbana sigue supeditada a las lógicas políticas, es decir, la calidad de vida de las personas depende de proyectos políticos cuya temporalidad no pasa de tres o seis años.

HÉCTOR
GUILLÉN

En mi búsqueda del mapa de la muerte en la ciudad, encontré una manera interesante y controversial de contemplarla: la de un embalsamador o maquillista fúnebre. La observación de la muerte como un trabajo diario, significa entrar a un mundo laboral poco conocido. A partir de su trabajo, el embalsamador descubre matices de la ciudad en su estrecha relación entre el pasado estilo de vida que reflejan los cadáveres y su función social de brindar estética a través del maquillaje.

DIEGO ARREDONDO ORTIZ

(Tuga)

Para hablar sobre lo nuestro se requiere una combinación adecuada de preguntas antes de abordarlo y siempre ayuda que éstas se formulen junto con otros. Esta colaboración con territorio partió de ideas ya regadas en el suelo inmediato pero que ahora, tras una primera reflexión de tres personas y su expansión a unos cuantos párrafos, se pueden dibujar puentes relevantes entre las mismas. Para trazar nuestra experiencia sobre lo común hay que seguir buscando justo esos espacios que incitan a reflexionar sobre sus manifestaciones más intrigantes, en un mundo que parece acelerar su paso cada vez más rápido que los nuestros.
Print Friendly and PDF

edición siete

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.