NÓMADAS

Periféricos de Entrada/Salida

 

En esta edición de territorio pusimos a los colaboradores en un aprieto: no se puede hacer una revista sobre la palabra “Otro” sin saber dónde empieza y dónde acaba uno mismo

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

MARISA

MOREA

Quería hacer una portada con tres dimensiones del otro y con una ruptura de límites entre lo femenino y masculino. Un poco la visión del otro como el otro yo (una cosa es la condición y las creencias con las que naces y otra en quién te transformas) y otra la visión del otro como lo ajeno que nunca te pertenece, representado como esa figura errante del fondo. Además le he querido dar un toque un poco kitsch que creo que va bien con la temática y los colores vibrantes que se manejan en la revista.

IVÁN
SEGURA

Es difícil creer que un texto se escribe sin considerar el exterior de sí mismo, en algunos casos no son más que prolongaciones de conversaciones, discusiones o debates. Siempre hay una referencia al otro, ya sea una provocación, un halago, o en el caso de mi colaboración, una invitación. Siempre hay alguien a quien se alude. Este interlocutor anónimo no es más un paseante ingrávido que deriva por nuestras cabezas. Quizá este ejemplo ilustre mi relación con la ciudad, la de paseante ingrávido que busca una provocación para dejar que la ciudad le hable. Ser el otro en la ciudad.

DIEGO
CRUZ

El otro es lo que le da sentido al yo, es eso que no se es, a lo que no se pertenece pero sin lo que no se podría ser. Desde lo urbano, el otro es lo que genera la ciudad, la suma de millones de ‘otros’ que coinciden en un espacio físico tangible y en una construcción social. Me interesó enfocar el texto precisamente en lo opuesto de la ciudad, en la homogeneización social de un espacio físico, donde los que habitan ese territorio se entienden como un nosotros contra un ‘otro’ que es cualquiera que vive fuera de los límites de su fantasía de ciudad.

GERARDO LAMMERS

Escribir es un asunto personal y los que trabajamos en los medios con frecuencia olvidamos eso. De ahí el valor que yo le doy a las enseñanzas de Ricardo Yáñez.

FABRICIO

ATILANO

Mi trabajo para esta edición va encaminada al "otro" punto de vista de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Mi objetivo es que una mirada distinta de esta magna obra se perciba a través de la imagen. Para mí la palabra "otro" me hace reflexionar sobre la convivencia que tenemos con los demás que en mi caso no pasa desapercibida, al subirme al transporte urbano con otros pasajeros, al caminar por las calles de otros lugares ajenos a donde vivo, por mencionar sólo algunos ejemplos.  En otro sentido, esta es mi primera colaboración para territorio y es otro espacio donde puedo plasmar lo que más me gusta hacer, que es la fotografía.

JAVIER

ANGULO

El otro vive en un lugar al que no puedo ir, tiene una forma de ser que nunca he tomado en cuenta, y su piel (si es que hay piel allá) es de un color que la vista no me deja percibir. Me gusta imaginar la otredad como todo lo que no hay aquí donde estoy, todo lo que está fuera del alcance de los sentidos que me fueron dados para experimentar la realidad. Claro que ello implicaría que me considero uno solo con todo lo que me rodea, lo cual tampoco es el caso. Lo interesante es que si me agarras y me partes en dos, vas a tener uno y otro, a partir del mismo. No sé a qué quiero llegar con esa idea, pero si imaginas que me partes en dos ya es ganancia.

ANGEL

MELGOZA

La irrupción del sida ha sido un proceso de enorme relevancia en todos los sentidos, significó una crisis de salud pública que confrontó los principales valores de la sociedad y unificó personas que impulsaron grandes cambios. Los debates ideológicos y sus implicaciones reales en lo público son procesos que apenas comenzamos a discernir. La evidencia muestra enormes avances médicos, que no siempre han sido acompañados de la misma forma por los cambios sociales.
 
Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.