MANIFIESTO

Ni centro ni periferia

Ilustración: MARCELA GÁMEZ FERNÁNDEZ

Print Friendly and PDF

México es un país tejido por ciudades, pero con una geografía que facilita la dispersión y el desconocimiento mutuo. Mientras la ciudad estimula la cohesión social, la descentralización y el cambio; el territorio amplía la distancia, la brecha informativa e incentiva los prejuicios entre nosotros. En este sentido, acercar el territorio informativamente contribuye a fortalecer la colectividad; sobre todo en un país que ya no se puede pensar como un conjunto de lugares aislados sino de múltiples espacios sin centro ni periferia.

 

De ahí la importancia de que en el contexto actual, en donde la información sobre lo que sucede fuera de una ciudad es fragmentaria e incompleta -enfocada principalmente en describir los hechos locales en función de sus implicaciones nacionales e ignorando su entorno rural- las comunidades, la tecnología y la información son herramientas fundamentales para fortalecer el conocimiento colectivo, conectar ciudades, y ayudar a entender mejor la complejidad de nuestros problemas. Porque mientras no comprendamos lo que ocurre en otros lugares, seguiremos sin identificar el territorio donde habitamos.

 

La revista territorio es una publicación mensual para pensar geográficamente la ciudad: desde las personas que la habitan y los lugares en los que se relacionan. Para traducir los valores, referentes culturales y las aspiraciones de una ciudad en la que todos sus espacios pueden ser centros.

 

En este primer número analizamos la palabra movilidad desde las formas de ser de un rapero que vive en la periferia que es el inicio de la ciudad; los flujos de las migraciones que confrontan las identidades locales; la disputa pública sobre las distintas ideas de ciudad; los puntos de visita de un escritor de paso por la ciudad; el reconocimiento del cartel como un oficio privado que reclama fama en el espacio público; el movimiento colectivo que genera un deporte sin propiedad; y la clasificación de los pájaros que buscan su centro en la periferia de la ciudad.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.