NÓMADAS

Matar el tiempo

 

El tiempo es un hábito muy poderoso cuando se hace una revista. Por eso matar el tiempo es también poder. En lo que hacemos y dejamos de hacer, radica el resultado de nuestro trabajo.

Fotografía: ABRAHAM PÉREZ

Print Friendly and PDF

ANGEL MELGOZA

El poder generalmente es atribuido a los grandes cacicazgos, a las fuerzas económicas o las irremediables y viles voluntades. No niego que existan, pero yo también encuentro poder en la rutina, en el hábito. En la elaboración de este número descubrí la capacidad de algunas personas de hacer las cosas, a partir de la repetición, y otras, a partir del pragmatismo.

ABRAHAM PÉREZ

Desde el proceso para adquirir fuerza física y musculatura, como para aventurarse a crear un periódico, o transmitir un mensaje mediante el performance, el poder está en la información. Al menos esa es la percepción que me dió realizar la fotografía para este tercer número de la revista.  Mejor información empodera a quien la posee y ésta debería ser la meta para una sociedad más sana.

JUDITH HERMOSILLO

La apuesta de este número era sin lugar a dudas ambiciosa. Desnudar al poder en algunas de sus formas y reconocernos en ellas no es una aventura menor. Fue necesario retomar la apuesta que hiciera Michael Foucault hace algunos años al decir que la historia no tiene sentido, no porque sea absurda o incoherente, sino porque el centro está en las relaciones de poder, no en las de sentido. En los enfrentamientos cotidianos de los que la ciudad es escenario, en las estrategias que tiene lo marginal para permanecer frente a un régimen normalizado. En lo que hacemos y dejamos de hacer porque podemos, habita la ciudad misma.

JAVIER
ANGULO

Cuando hicimos la pregunta a los entrevistados, “¿dónde reside el poder?”, varias veces nos dijeron que en el gobierno. Tal vez sea por el concepto de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) o por la manera en que viven los políticos, que nos acostumbramos a verlos como gente poderosa en lugar de meros administradores. En ese sentido, yo pienso en los narcotraficantes, no tanto por el dinero, más bien porque creo que este país no aguantaría un día sin cocaína. Pero el poder da libertad y no sólo depende de cuestiones económicas. Conocí a una persona que se deshizo de la obligación de comportarse bajo los lineamientos de lo que se considera normal, para deconstruir lo que la religión y la sociedad imponen como roles de género. Y a otras personas que no es que tengan superpoderes, pero aguantan pruebas físicas muy extremas en aras de saborear el placer y la satisfacción que les da el triunfo. Eso también es poder.

MARCELA GÁMEZ

Si tuviera que responder en dónde reside el poder, sin duda respondería que en la vida cotidiana; en nuevas e inimaginadas formas de hacer las cosas. En hacer, pero también, en imaginar, en organizarnos, en construir, y sobre todo en enfrentar al poder. Reinventarse, pues. La revista territorio es un ejercicio cotidiano de poder hacer.

LUIS
SÁNCHEZ

La elaboración de la revista siempre es un lienzo blanco. Los puntos de vista que se plasman buscan resolver un estado de extrañamiento constante frente a la ciudad. Guadalajara es una ciudad que no le gusta contarse a sí misma y disfruta que sea contada por los demás. Su poder radica en que el resultado no siempre es tan malo. Nosotros observamos, preguntamos, apostamos, fracasamos, hacemos, que son otras maneras de llamarle al poder.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.