NÓMADAS

La redacción sale del clóset

Apertura, colaboración, conocimiento y diálogo en la elaboración de territorio.

Fotografía: ABRAHAM PÉREZ

Print Friendly and PDF

HÉCTOR GUERRERO

La esencia de la música del “Tren Lokote” está en lo marginal. Su éxito radica en la correspondencia entre sus letras, su entorno y sus experiencias personales. Basta una tarde conviviendo con él y con sus amigos, para que los programas sociales y las políticas de drogas parezcan muy alejados de la realidad. No son marginales, la sociedad los margina. Su música es
muy popular porque canta lo que casi nadie se atreve a decir.

FEDERICO
JORDÁN

Me apasiona la mirada; la realidad. La observación es importante, soy una persona que sabe ver. Tratar de entender la poesía detrás de los objetos. Busco la empatía con el público, y la ilustración es un ejercicio de comunicación por medio de signos y códigos. La imagen siempre está presente en nuestra comunidad, vivimos en un mundo de imágenes. Yo soy Lagunero y Saltillense, trato de mantener una visión mundial, sin embargo tengo elementos de mi país, de mi ciudad. Pienso que lo peor que puede hacer un mexicano, es intentar ser mexicano; es parte de mi intuición a la hora de trabajar. Mi centro es el Noreste de México. La portada que hice para la revista territorio es sobre el vínculo entre el espacio privado de la intimidad y el espacio público de la ciudad.

ABRAHAM PÉREZ

Tomar fotos en el estadio de béisbol fue una experiencia nueva. En más de 15 años de dedicarme a la fotografía nunca había tenido la oportunidad de acercarme a este deporte y el resultado fue muy satisfactorio. ¡Es un reto técnico adaptarse a la luz en jugadas que acontecen tan rápido! Además, a nivel personal tuve dos grandes reencuentros: el recuerdo de mi abuelo como jugador profesional de béisbol en los Diablos Rojos de México, y mi iniciación como un apasionado por el juego de la pelota.

ANGEL MELGOZA

El periodismo debería alimentarse de otras profesiones y áreas del conocimiento para tener mayor perspectiva. La fugacidad y fragmentación de la información que se encuentran en los medios, aumentan la brecha entre los habitantes de una ciudad y los acontecimientos de la misma. Los constructores de noticias parecen más interesados en evadir la realidad que en conocerla. Construir contextos y la realidad, y crear nuevas preguntas, son algunas de las herramientas que he utilizado en este experimento periodístico.

JUDITH HERMOSILLO

Investigar, escribir y perfilar a algunos de los protagonistas del artículo sobre movilidad, me llevó a hacer conciencia sobre algo que ahora me parece evidente: la ciudad son sus personas; existe en la medida en que sus habitantes hacen y se relacionan. La ciudad es sobre encuentros, pero sobre flujos también. La ciudad no se configura como algo autónomo o aislado, sino que cobra vida a través de los que todos los días construyen su identidad o la confrontan; le dan sentido o lo extravían; desean para ella y en ella. Para mí, este número significa reconocernos como ciudad, y a la ciudad como un retrato (cambiante, eso sí) de nosotros.

JAVIER
ANGULO

Trabajar en este primer número me hizo pensar la ciudad como nunca antes la había hecho, tomando en cuenta las implicaciones de un escenario que a pesar de contar con millones de habitantes, no es el mismo para todas las personas. Declaraciones como “el barrio es la vida” o “esta es la ciudad menos mexicana de México”, hechas por algunos de los entrevistados para esta edición me obligaron a repensar mis conclusiones acerca de lo que significa coexistir en este espacio.

MARCELA GÁMEZ

El diseño es contenido y una solución. El diseño ha tenido el mismo tratamiento que el contenido informativo: conectar y explicar. Intentamos ganar una identidad olvidando lo que sabemos.

LUIS
SÁNCHEZ

El ejercicio periodístico del primer número de la revista tuvo como premisa olvidar lo que nos vincula a esta ciudad: cambiar las preguntas y ampliar los enfoques. Perseguimos el mismo objetivo: expandir la identidad de nuestros lectores.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.