NÓMADAS

La redacción lo devuelve todo

 

El equipo de la revista territorio comparte su experiencia elaborando preguntas de respuestas múltiples, de acepciones diferentes y de enfoques variados. Nuestro centro: escribir correctamente las palabras.

Fotografía: ANGEL MELGOZA

Print Friendly and PDF

ANGEL MELGOZA

El centro implicó un montón de preguntas y replanteamientos, búsquedas y encuentros; durante mi investigación descubrí que con la fundación de Guadalajara en el siglo XVI, también se inició el patrón de exclusión urbano que permanece en el siglo XXI. En pleno julio del 2015 tenemos el cuarto número de territorio y espero que ustedes, igual que nosotros, encuentren en él muchas razones para preguntarse la ciudad.

CAMILA

TORRES

Por ahí dicen que el español es una lengua muy compleja. Aunque no sé si sea una afirmación completamente certera, escribir sobre el español sí fue un pequeño reto por todas las aristas y direcciones que fueron apareciendo durante el proceso. De todos modos, saber más sobre algo que es tan propio como es la lengua nativa siempre es bonito y medio romántico: siendo un componente identitario tan importante, es casi como hacer terapia sin darse cuenta. A pesar de lo accidentado del proceso creativo (el español es un universo difícil de comprimir) y de las dificultades que tuve porque no soy la mejor para hablar con extraños, al final agarré todo y lo traté de ordenar. Tuve que dejar muchos datos inútiles (mis favoritos) para no volver el texto tedioso. Por lo pronto, esto es lo que salió después de pasar horas bajo lluvia y sol buscando respuestas en la gran metrópoli neoyorquina. Ojalá sirva para que le agarremos tantito más cariño a este idioma nuestro.

MICHELLE

VÁZQUEZ

Participar en el número de centro fue una experiencia en donde tuve que reflexionar antes de tomar cada fotografía. A veces no resultaba como lo había planeado, sin embargo la mayor parte del tiempo la suerte y mis pies fueron mis mejores aliados. Al final dejé de pensar en la palabra centro como el espacio más concurrido de la ciudad, y comencé a ver al centro como aquel punto de partida que mueve a las personas a vivir su vida y seguir siempre adelante.

JAVIER
ANGULO

Lo que más me interesaba en esta edición era tender una línea entre los centros de lo individual a los de lo colectivo. Se me ocurrió que el centro de una ciudad refleja lo que una persona lleva dentro. La necesidad de contar con un espacio donde quede cerca la comida, la autoridad, la salud y lo espiritual viene de la manera en que cada quien rige su vida. Las calles se configuran por esa serie de coincidencias entre sus habitantes. Pero las personas pueden sufrir alteraciones que les arrebatan el centro de su existencia, tal y como el centro de la ciudad llega a tener problemas para mantener su funcionalidad. Algo así pasaría con la capital del país, toda proporción guardada, pues cada vez hay más opiniones en desacuerdo con la centralización en varios ámbitos a nivel nacional. En Guadalajara se dice que el centro está abandonado y que urge salvarlo, pero yo lo veo casi todos los días y la gente sigue ahí, la actividad no se detiene. Tal vez sea que no luce bonito para todos.

RAQUEL
REYES

La sociedad ha perdido su centro físico y ha creado los propios, que no por ser intangibles son ficticios. El conflicto se encuentra al vivir sin pensarlo; se pierde aún teniendo nombre propio. ¿Qué somos sino un individuo en sociedad? Somos conciencia para seguir siendo nosotros dentro de la evolución.

LUIS
SÁNCHEZ

La ciudad es un espacio de símbolos y emociones que son difíciles de simplificar. Las palabras se emplean para nombrar lo que sucede y los medios de comunicación dedicados a cubrir la nota roja o prensa sensacionalista son responsables de explicar la relación de los acontecimientos con el entramado social en el que vivimos. Porque nombrar los hechos sociales tiene implicaciones políticas. Esto quiere decir que las palabras de utiliza este tipo de prensa tienen una responsabilidad directa con el espacio público. El número sobre centro me permitió adentrarme en el análisis del tipo de ciudad que describe la prensa sensacionalista. Es cierto que el centro son muchos lugares, pero también muchas ideas.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.