REFLEJOS

La moda, mecanismo de poder
y de inclusión

Fotografía: ABRAHAM PÉREZ

Por ROMEO MARTÍN

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Dentro de la moda se sigue creyendo que las personas que no tienen brazos tienen que usar mangas largas para ocultarlo; que las personas obesas deben usar ropa negra para quitar los excesos, las delgadas telas estampadas, y las personas de talla baja, ropa corta para que no piensen que les quedó grande. Muchos creen que la moda es una forma de esconder miedos entre unos trozos de tela, pero pocos se dan cuenta de lo útil que es también para vencerlos.

 

En México se han realizados pasarelas en donde participan diseñadores preocupados por la integración de otros miembros no siempre considerados en la sociedad. Se han presentado colecciones completas dejando en claro que ajustar las prendas no es discriminación sino modificaciones de acuerdo a las características de los cuerpos, y que si alguien quiere o sueña utilizar ropa con algún tipo de tela o material,  puede hacerlo para descubrir el poder que tiene la prenda sobre la persona.

 

La moda es una paleta de colores interminable que nos permite experimentar texturas, formas y colores; se transforma de acuerdo a las necesidades del clima e involucra sentimientos; tiene la magia para cambiar el estado de ánimo de una persona, dar seguridad e incluir. La moda no es nada más una forma de pertenecer a círculos crecientes de glamour, protagonismo y poder.

Por CLAUDIA MELGOZA

México vive una revolución de emprendedores en la industria de la moda. Esto empezó aproximadamente hace 10 años en parte por la influencia y las posibilidades que ofrece el internet. Los diseñadores de moda comenzaron a ser más ambiciosos respecto a crear sus propias marcas y no sólo “confeccionar ropa”. En esta última década hemos visto cómo se lucha por sacar adelante la industria. Hace 6 años era imposible encontrar en revistas de moda, tanto nacionales como locales, artículos sobre diseñadores independientes, prendas, calzado o joyería mexicana. Era un insulto a las grandes marcas mencionar algo tan “poco” valioso o tan poco conocido a nivel mundial. En cambio ahora no sólo mencionan en los medios más prestigiosos a algún diseñador mexicano, sino que existen secciones completas y fijas sobre el talento local. Se han dado cuenta del valor en ventas que produce el hablar de diseñadores locales, y del alto nivel de calidad que tienen como cualquier otra marca extranjera. Maquillistas, estilistas, stylists, coordinadores, fotógrafos y diseñadores de moda, están tomando el control de sus ciudades. El reto de la moda no sólo es cumplir con los sueños personales, sino ser un elemento fundamental en la cultura de nuestras ciudades. Es necesario derribar nuestros propios prejuicios sobre la baja calidad de lo ‘hecho en México’. Enterarnos de lo que pasa en nuestra ciudad, valorar lo que estos emprendedores hacen por ella y tomar conciencia del poder de la moda para transformar nuestra realidad.

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