Haz algo que
no esté de moda

Somos lo que hacemos y no hacemos

Es fácil dar por hecho que el día de mañana todo va a seguir más o menos en su lugar. Con todo y lo vertiginosa que se llega a sentir la actualidad, no se batalla mucho para confiar en que mañana la ciudad va a lucir prácticamente igual que hoy, las personas que trabajan van a cumplir una jornada laboral más, el tráfico va a ocurrir a las horas pico, el sol va a ponerse en el momento en que suele hacerlo y el noticiero de la noche va a estar ahí para hablar de temas parecidos a los de ayer. Y aunque a nivel personal, en un día la gente puede llegar a recibir una buena cantidad de malas noticias, en general son más los días en que esta ciudad no es sacudida y paralizada a nivel colectivo por un evento fuera de lo común. Lo cual tampoco lo vuelve imposible.

 

Guadalajara, como tantas otras ciudades, ya son el escenario dispuesto a dar cabida tanto a la catástrofe como a lo prodigioso. Todo depende de las posibilidades que guardan las sociedades que la habitan. Curiosamente, también están las prácticas que creemos comunes y que no lo son tanto. En 2013, la revista científica Environmental Science & Technology publicó un estudio según el cual, el 60 por ciento de la población mundial no tiene acceso a  un excusado o a un baño funcional. Si hoy pudiste bañarte con éxito, eres minoría. Por otro lado, está lo que se vuelve cada vez más común a pesar de que no tendría por qué haber razones para que la gente lo quisiera de esa forma. No nos gustaría encontrarnos con que la mayoría de los habitantes de Jalisco está de acuerdo con el repunte del 13 por ciento en los homicidios dolosos que hubo en el estado durante enero, por ejemplo.

 

Tal vez por ello el concepto del bien común suena tan idealista, entre más cabezas con su propia noción al respecto más inalcanzable parece, más difícil que tanta gente se ponga de acuerdo. Aún así nos podemos acoger al imperio del sentido común, y esperar que sea lo más cercano posible al real beneficio para la mayoría. Somos lo que hacemos y entretanto podemos aportar al estado de las cosas, cada quien en su ámbito y en distintos niveles, para diseñar no tanto el escenario ideal sino una conciencia cada vez más verdadera de la realidad. En Territorio creemos en la información como un bien público, capaz de ampliar la identidad de quien la posee. Elaborar los contenidos de este medio de comunicación es nuestra actividad principal, pero no la única.

 

Este año llevamos a cabo la segunda edición de Común, un festival con el que nos propusimos llevar el periodismo a los lugares donde normalmente no se encuentra. Fuimos con alumnos de preparatoria para decirles que en este mundo todavía es útil, si no dedicarse, valorar la experiencia de pensar y entender la ciudad con un criterio propio, como se estila en el periodismo que produce este medio de comunicación. Así que por unos días, los participantes de este festival no sólo dijeron lo que tenían ganas de decir, sino que salieron a la calle para hallar los hechos que sustentaran sus argumentos. Algo que no está  de moda, por supuesto.

 

Ilustración: EL ROTO

MANIFIESTO

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