COLECTIVO

¿En dónde reside el poder?

 

El poder es tan difícil de asir que es más conveniente percibirlo concentrado. El truco que utilizamos para hacerlo visible fue preguntar por él.

Print Friendly and PDF

Juan S. Larrosa Fuentes

Académico

Veo poder en grupos políticos del PRI y de la Universidad de Guadalajara; pero también veo poder en grupos sociales que impulsan temas como derechos humanos, género o movilidad; veo también poder en algunos sectores artísticos que están impulsando cosas interesantes en la ciudad; y veo un poder, por ahí escondido, en algunas clases sociales que han buscado manifestarse más abiertamente en los últimos años, pero que no han podido hacerlo por distintas razones.

Diego Petersen

Periodista

Yo creo que Guadalajara es una ciudad que tiene el poder bastante repartido, no hay un solo grupo que detente el poder. Y eso la hace más o menos sana. A diferencia de la Ciudad de México, donde se siente el peso de la presidencia o Monterrey donde siente la influencia de los empresarios. La gran virtud que tiene Guadalajara es que el poder está bastante repartido. Hay poderes constituidos como el grupo universidad, la Iglesia [Católica], los empresarios y algunos grupos de la sociedad civil que si tienen un peso muy importante en temas específicos, pero es un poder muy atomizado.

Miguel Galán

Político

La Iglesia católica sigue siendo un jugador importante en la ciudad que te puede inclinar balanzas sociales y políticas. Y lo hace todos los días desde el púlpito. En la política hay un poder importante, pero no le pertenece a los políticos, aunque les gusta creerlo y pavonearse de ello, en realidad el mayor poder lo tienen los grandes empresarios. Aunque los empresarios pueden ser manipulados por la Iglesia, y ahí te das cuenta que la Iglesia trae los sartenes por los mangos.

Antonio Ortuño

Escritor

Guadalajara me parece que es una ciudad que siempre se ha movido al son del dinero. En Guadalajara, en donde estaba el dinero siempre ha estado el poder. Además es una ciudad con un racismo inveterado.
No han habido contrapesos efectivos, y siempre quien tiene el dinero tiene las puertas abiertas para la política, el comercio, y para todas las posibilidades que ofrece la ciudad. Creo que es una ciudad absolutamente monetarizada, en donde las ideas importan muy poco. Guadalajara rinde pleitesía completa y absoluta al dinero.

José María Muriá

Historiador

Esta es una ciudad, quizá sea bueno, en que no hay grupos verdaderamente poderosos. El poder está pulverizado en grupos de poca calidad. La Iglesia ha perdido poder. El empresariado está bastante dividido y tiene poco poder. El poder tampoco lo están ejerciendo grupos comprometidos con el desarrollo social; no hay partidos políticos que tengan realmente poder. La academia no tiene ninguna fuerza, tiene fuerza la Universidad [de Guadalajara], ése sí es un grupo político poderoso, y probablemente sea el mejor organizado. El mundo académico no tiene poder porque tiene poca experiencia vital y poco roce con la sociedad. Yo creo que lo que le hace falta a Guadalajara es una clase media poderosa.

Luis Miguel González

Periodista

Mi impresión es que Guadalajara es una ciudad en que la que el proyecto de la élite económica fracasó. Guadalajara es una ciudad donde hay muchos poderes coexistiendo y ninguno es lo suficientemente grande para imponerse. Es una ciudad donde la Iglesia es poderosa, pero no tanto para ser la ciudad mocha; la gente es rica, pero no tan rica para tener un núcleo de ricos como ocurre en Monterrey; es una ciudad creativa, pero que tampoco ha sido capaz de convertirse en un ecosistema reconocido mundialmente. Ninguno es suficientemente poderoso para imponerse en la ciudad, ni para ser una referencia internacional indiscutible. Aunque esas característica hace que sea más fácil hacer las cosas.

Manuel Falcón

Monero

Un único poder no hay. Hay poderes fácticos y poderes oficiales. En Guadalajara el poder está en los transexenales, los que no se mueven aunque pasen los sexenios. Hay grandes caciques en los sindicatos, en la CROC, en la CTM, los taxistas, los de los camiones; La UdeG, Raúl Padilla. Muchos de esos poderes fácticos unificados, negocian con el gobierno.

Salvador Camarena

Periodista

En el Cardenal. Espero no estarme equivocando y que la respuesta no sea, en realidad, el crimen organizado.

Manuel Baeza

Periodista

Yo creo que el poder reside en los ciudadanos aunque no saben cómo usarlo.

José Luis Ham

Empresario

Juan Carlos Núñez

Periodista y académico

Creo que en general se utilizan mal los poderes, creo que los ciudadanos tendríamos un poder importante, pero no lo estamos ejerciendo en el sentido de organizarnos para influir en las políticas públicas que guían a la ciudad. Estamos perdidos en el tema de cómo construir el poder a partir de la gente corriente. Y cómo estamos cediendo el poder a otros, ya sean formales, fácticos o informales.

Pedro Mellado

Periodista

Puede estar en los habitantes de la ciudad porque son los que dan y reciben la forma de vivir. Si no estamos bien, protestamos; si estamos bien, pues ahí está el poder: de aguantar, de tomar el camión, de comer, de vivir.

Gerardo Ismael Cuevas

Fisicoculturista

Para mí el poder está en los gimnasios, porque para mí la fuerza, el poder, toda mi molestia, coraje o ira, la saco aquí, en vez de ir y pelear con alguien. Es mi punto de vista, para mí el gimnasio de un tiempo para acá y no sé hasta cuándo, creo que hasta que deje de vivir, es mi fuente de poder.

En la sociedad. Y lo digo por una razón, porque la clase política está muy desprestigiada, y la gente no le cree a los políticos; ni a los que manejan poderes con intereses muy particulares. La actitud natural de la gente respecto a los poderes formales o fácticos, es de duda y desconfianza, y la gente trata cada vez s de procesar información por canales menos formales o institucionales.

Sergio Martínez

Investigador

Es difícil contextualizar el concepto de poder sin hacer referencia a un agente particular que sea el que ejerza dicho poder o hegemonía y con respecto a algo o a alguien. Para una ciudad sería conveniente hablar más de fuerza-fortaleza, de dinamismo. Todo aquello que haga referencia a su buena organización y capacidad de respuesta ante eventos y situaciones que la ponen en riesgo; para tratar de conducir a su habitantes y grupos económicos a una posición cada vez de mayor bienestar. Todo eso se logra con instituciones eficientes, una población participativa e involucrada en los procesos que presencia y de los que forman parte directa e indirectamente.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.