MANIFIESTO

Elogio de la mismidad

Lo otro no existe sin lo previamente conocido, y es por ello que antes de entrar de lleno en los temas que conforman este número de territorio, decidimos extender un reconocimiento a la zona de confort sin la cual no tendría sentido nuestra propia evolución

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

Casi cualquier definición de la otredad que se puede encontrar mediante una búsqueda rápida en internet coincide en que lo propio y la identidad de un individuo se definen a partir de lo que se entiende como “otro”. Y al revés: nada es diferente si no se toma la mismidad como referencia. En territorio lo que nos gusta es confrontar el arraigo con base en las distintas maneras que encontramos para demostrar que la ciudad no siempre es como nos la pintan. En ese sentido, esta edición (y puede que hasta la revista en sí) no sería nada sin lo establecido, sin la institucionalidad, sin los dogmas y las tradiciones que se nos ocurre cuestionar cada vez que planeamos los temas que como hoy, presentamos en forma de contenidos para quien nos lee.

 

Podemos decir que hasta el momento, este es el número más sexual de territorio. Más diversamente sexual, si cabe añadir. Viene con un artículo de fondo titulado “Guadalajara nunca será homosexual”. A través de un texto que recapitula momentos del activismo gay en la ciudad que heredó al mundo la imagen del charro valeroso, el artículo tiende una línea en la evolución del discurso público con el que hoy se identifican las causas de la diversidad sexual. Incluimos las experiencias individuales de cuatro personas transgénero, como una fotografía de lo que es vivir en una ciudad que comienza asimilar el hecho de que no todos sus habitantes sienten una fidelidad entre su identidad y su cuerpo. Pero si vamos a entender la fidelidad como el amor hacia una sola persona, el Desarraigo del mes se encarga de desmenuzar la idea hasta sus niveles culturales, filosóficos y biológicos, para ver si no es tan malo ser infiel después de todo. Por cierto, hay una entrevista a un hombre que tiene tres amores: no sólo por la lectura y la escritura, también hace tipografía. Y así seamos amantes carnales o abstractos, monógamos o poliamorosos, todos estamos determinados por la sexualidad, nos guste o no. Así lo deja entrever la colaboración que publicamos en Proximidad.

 

 “Amo el periodismo aun cuando no ame, según creo, ser periodista”, es una frase que rescatamos de la entrevista que incluimos en Factor, realizada a Ricardo Yañez, un gran personaje que también dijo “soy poeta y se chingan”. La vas a disfrutar. Tenemos dos textos en Contrapesos, uno que cuestiona la figura del experto, y otro que describe un prototipo de ciudadano para el que parecen estar diseñadas las zonas residenciales de las afueras de la ciudad: los otros “otros”, esas familias sonrientes de clase media-alta que salen retratadas en la publicidad de estos cotos amurallados. También hay otros ciudadanos cuya movilidad se ha visto afectada por el caos que ocasionan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero: los peatones. Ellos son parte de la fotogalería del mes, un ensayo que muestra la irrupción de las obras en el paisaje urbano como si se tratara de un ente robótico de ciencia ficción que invade la ciudad.

 

Podría darse el escenario, estimado lector, en que te parezca raro que abordemos temas referentes a la diversidad sexual en un número basado en la palabra “Otro”, sin escribir términos como “Otr@”, ni “Otrx”. Si tal es el caso, sería pertinente darte un aviso: esta edición no contiene lenguaje incluyente. ¿Quieres saber por qué? Ven a nuestros días de redacción abierta y te lo contamos. En las redes sociales te decimos dónde y cuándo. Disfruta esta nueva edición de territorio, y recuerda que ninguno de los temas que presentamos termina en el punto final. Queremos crear otro tipo de relación entre un medio de comunicación y su audiencia basada en nuestra búsqueda por lo diferente. Lo mismo, pues.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.