REFLEJOS

El planetario del futuro

Durante más de 25 años, el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo fue un conocido lugar de divulgación científica para Guadalajara; tras su abandono, este espacio público adquiere un significado distinto para una brigada de adolescentes que ahí se reúne

Por DIEGO ANDONI

Las coincidencias componen el presente en la ciudad, y en lo que fueron las instalaciones del Planetario Severo Díaz Galindo, convergen dos historias canceladas que encontraron una misma continuidad. Un parque abandonado que alguna vez fue un centro de divulgación y aprendizaje de astronomía, física y geografía, hoy sirve como base de entrenamiento para niños y adolescentes que conforman una brigada, la cual surgió como parte de un programa de la policía municipal que no tuvo conclusión oficial.

 

Estas imágenes fueron captadas por el estudiante Diego Andoni, durante los ejercicios de cobertura informativa que se llevaron a cabo en la pasada edición del Festival Común de Periodismo realizado por territorio. Como parte de uno de los equipos de alumnos de preparatoria participantes en el festival, Diego hizo un registro visual que muestra cómo un espacio público toma un giro distinto al propósito inicial para el cual fue concebido. El antiguo planetario parece inmerso en algún futuro post-apocalíptico de ciencia ficción, donde las personas se apropian de lo que fue y reanudan una historia marcada por la fuerza de una interrupción, o dos, en este caso.

Print Friendly and PDF

edición trece

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.