PÚBLICO

El país de Jauja

En un país de enormes desigualdades quienes suman una mayor riqueza, suman una mayor responsabilidad; importa saber quiénes son, importa lo que piensan e importan sus historias... porque también son las nuestras

Por ANGEL MELGOZA /

Ilustración: JUAN IGNACIO OROZCO SEIFERT

Print Friendly and PDF

“Yo te voy a responder todo lo que me preguntes, pero de tu libro sólo te digo que no pongas demasiadas mentiras”, le dijo Carlos Slim, un hombre con mucho mucho dinero, a Diego Enrique Osorno, un hombre con muchas muchas preguntas, cuando este último lo entrevistaba para escribir Slim, la biografía política del mexicano más rico del mundo.

 

“Siempre es difícil acercarse a los poderosos, quienes normalmente rehúyen a los periodistas -al menos a los que no controlan- y debido a que tienen séquitos nutridos de empleados cuya función en la vida es mantenerlos distantes y asegurar que todo retrato de ellos sea positivo”, escribe en el prólogo del libro de Osorno el periodista Jon Lee Anderson.

 

Existe un sobreentendido entre la prensa y las figuras del poder que se resume en la pelea de David contra Goliat: el periodista se acerca para investigar, documentar y lanzar su publicación como una piedra en honda, buscando causar daño al gigante enemigo. Sin embargo, los textos con éste ánimo generalmente no permiten conocer las vicisitudes de la realidad. En el caso de los empresarios, el dinero, el poder económico, tiene historias de éxito comercial, herencias familiares o administraciones exitosas, hay acciones diarias de la vida cotidiana que han gestado personas con poder.

 

En una ciudad y en un país como México, ¿por qué importa conocer a los empresarios? ¿Qué es un empresario? ¿Y quiénes son los que toman decisiones que influyen en la realidad de esta ciudad, de este país?

 

 

Los dueños de las empresas generan riqueza y empleo. Si hablamos de los centros de trabajo más grandes o productivos, estos pueden determinar el dinamismo económico de un área geográfica, como el de una ciudad. Las decisiones de los directivos y socios terminan convirtiéndose en implicaciones reales para el espacio y la vida de las personas, en el grado y nivel al que corresponda el giro y aporte económico de la empresa.

 

 

Las mejores empresas, que emplean al número de personas adecuado para alcanzar los más altos niveles productivos de acuerdo a su mercado, giro y evolución, cuentan con gobiernos corporativos u estructuras administrativas eficientes. Los dueños o grupo de éstos (socios) terminan reuniéndose con sus pares, capacitándose para implementar mejoras en sus negocios y suelen participar en temas públicos. Sus decisiones, y por tanto cosmovisiones y opiniones, trascienden su patrimonio y el de las personas que trabajan en sus proyectos. Terminan dando forma a decisiones gubernamentales, moldean infraestructura urbana, participan en la gestión de espacios públicos, y fomentan una u otra clase de activos culturales en la ciudad, desde las expresiones más clásicas de cultura como el arte, hasta acepciones generales como la moral pública o la del trabajo.

 

 

El carácter y la voluntad de los empresarios pueden atraer inversiones o dejar de hacerlo, pueden atraer industrias que le generen al mercado un mayor valor agregado o mantener esquemas de baja inversión y rápida comercialización. La clase empresarial, lo que hacen y piensan, importa porque su responsabilidad no se limita a sus empleados, productos o servicios, importa porque son causa y efecto del espacio que habitan.

 

 

En territorio iniciamos una serie de textos que acercan al lector a las historias personales y cosmovisiones de los empresarios que transforman esta ciudad. Son perfiles que quieren aportar una visión distinta de personajes públicos, personas conocidas; un acercamiento distinto a la cultura empresarial que le imprime una marca específica a la ciudad, ciudad que como cualquier otra, se acelera o frena al ritmo del dinero.

 

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.