meta property="og:title" content="El otro lado de la ribera de Chapala" />

REFLEJOS

El otro lado de la ribera de Chapala

Agua Caliente, un pueblo vecino de la comunidad de estadounidenses y canadienses
más grande en México, sufre de un padecimiento crónico que está cobrando vidas.

 

Por HÉCTOR GUERRERO

El lago de Chapala es el más grande de México; parte de la cabecera municipal que da nombre al lago. Si estás en Chapala y viajas hacia la derecha te encontrarás con la zona  turística donde habita la comunidad más grande de estadounidenses y canadienses en México. Hallarás poblados con calles empedradas, galerías de arte, lujos restaurantes y cafés, un lugar mágico, por momentos apartado de la otra realidad que vive el país.

 

Hacia el lado izquierdo de Chapala, en ruta a la región Ciénega del estado, verás comunidades olvidadas, donde el camión recolector de basura ni siquiera se detiene en todos los pueblos, ahí las personas tienen que vivir entre su propia basura, o bien entre los humos tóxicos que emana cuando la queman. Al pie de las aguas del imponente lago se encuentra la comunidad de Agua Caliente, la misma donde investigadores de la UdeG han realizado estudios al cincuenta por ciento de los habitantes, en todos encontraron un grado de daño renal. Tan solo en los primeros 35 días del año 2017 murieron cinco personas de alguna enfermedad renal, la más  grande de los fallecidos fue una chica de 22 años, los demás han sido menores.

 

Estas imágenes son de la comunidad de Agua Caliente y pertenecen a un trabajo más amplio llamado El otro lado de la ribera de Chapala. Es un trabajo sobre la vida cotidiana de una comunidad en plena ribera, donde los niveles de pobreza y de desnutrición, contaminación, y marginalidad son equiparables a los de las zonas más segregadas del país.

Print Friendly and PDF

edición veinte

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.