MANIFIESTO

El impulso inevitable de continuar

Podemos entender el entorno urbano como un gran tejido conformado por cada intento que se lleva a cabo de romper o piratear el molde; el resultado de la operación es la medida del cambio

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

La ciudad está hecha de repeticiones y el modelo es un motivo para dar sentido a la insistencia. En su faceta de ejemplo idóneo, el modelo se proyecta como un bosquejo de la realidad que buscamos en nuestro ser o en lo que nos rodea. Poco importa la decisión deliberada de ir en su contra, a fin de cuentas permanece como referencia. Poco importa incluso si preferimos no ser modelo para nadie, la vida ya contiene en sí misma una serie de réplicas basadas en incontables patrones.

 

Tal vez no seríamos una especie que inventa códigos y que emplea herramientas si no existiera esa reproducción, involuntaria o consciente, de modelos que encarnan la visión de lo que se quiere y de lo que no. Somos imitadores por naturaleza y en nuestra rutina está el hilo conductor para entender el impulso detrás de las múltiples maneras en que transformamos el territorio. El modelo permanece en el pasado, su reproducción está en el presente, y la fidelidad que hay entre esa réplica y su punto de referencia desentraña la narrativa propia de cada ciudad a través del tiempo. Así tenemos que en un momento de la historia, la Ciudad de México fue trazada con base en criterios importados de la Europa renacentista y en algunas particularidades urbanísticas de los mexicas, mismos que a su vez se aplicaron en el diseño de más ciudades que fueron integrando lo que se conoció como la Nueva España. El texto de Jorge P. Uribe que incluimos en esta edición lo explica mejor.

 

Rodrigo Atilano corta el listón de Barriografía, una enciclopedia de barrios de territorio que busca, mediante herramientas visuales y escritas, hacer un registro del espacio geográfico, político, ambiental y cultural de la ciudad.  En esta ocasión Rodrigo visita dos barrios y hace un registro de las resistencia vecinales que se oponen a una idea de desarrollo.

 

La idea de progreso, tan recurrente cuando se procura justificar las decisiones que moldean una ciudad, da cuenta del modelo que se toma como punto de partida. En la aspiración de integrar un área metropolitana funcional y exitosa, las complejidades que presenta Guadalajara se muestran como un entramado de intenciones que van desde los valores de una sociedad y sus representantes, hasta la palpable y cada vez más severa expansión urbana. El artículo de fondo realizado por Angel Melgoza habla de ello. Y es que el modelo de ciudad que se pretende no asegura derechos ni siempre concuerda con el modelo de pensamiento de sus habitantes. En el reportaje sobre la regulación del comercio informal, escrito por Javier Angulo, se expone cómo los vendedores ambulantes forman parte de un esquema que trasciende, por mucho, al discurso oficial de orden y limpieza que intenta respaldar las acciones del actual gobierno municipal.

 

Hay que romper el modelo que no es vigente. Así lo hicieron en Madrid, que de unos años para acá se ha convertido en una ciudad-laboratorio de activismo ciudadano que ha quebrantado esquemas. Eugenia Coppel cuenta esa historia en la presente edición. Y si de ir contra lo establecido se trata, los medios de comunicación se pintan solos como ejemplo a despedazar. Elba Díaz colabora en este número con un texto acerca del modelo de periodismo que prolifera en las coberturas más recientes del narcotráfico.

 

El valor de la ruptura está en la invención de nuevos arquetipos. Pero para avanzar, se necesita reconocer la situación presente. En la fotogalería de esta edición, Michelle Vázquez identifica las aspiraciones físicas que la mercadotecnia parece adjudicar a las personas, a través de los anuncios publicitarios que hay en la calle. Gerardo Lammers también aborda lo visual en su entrevista a Daniel Lezama, un reconocido pintor que relata el trayecto de un modelo filtrado por la mente del artista. Según Lezama, en el arte hay que producir nuevos mitos. Sobre éstos, Luis Morenorruiz aborda uno de los más repetidos desde que al ser humano le dio por contar su propia historia, un patrón que igual se puede sustraer de un capítulo del Chavo del Ocho que de una novela de Tolstoi.

 

Por último, aprovechamos la ocasión para anunciar una nueva serie de encuentros que inicia en este número y que llevará la siguiente dinámica: Guadalupe Morfín, regidora de Guadalajara que ha transitado de la poesía a la función pública, es entrevistada por Susana Ochoa parte del equipo de comunicación de Pedro Kumamoto, quien a su vez será entrevistada por otra persona en la próxima edición, un ejercicio que se llevará a cabo de manera continua en cada número a partir del presente y que tiene como objetivo poner a dialogar a dos mujeres que influyan en lo público. Por lo pronto, este es el número 10 de territorio y así pensamos la ciudad en base a los modelos que elegimos para darte esta revista.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.