COLECTIVO

¿Cuál es la trampa más grande?

 

Es como preguntar cuál es la certeza más sincera que puede tener una persona,
pero al revés.

Print Friendly and PDF

Alejandra Aguilar

Antropóloga

Con respecto a los sistemas de salud, la trampa más grande es creer que tenemos un sólo sistema de conocimiento o que uno sólo sea el válido. Yo creo que no debemos de caer en esa trampa, tenemos que entender que hay una historia para validar ciertos sistemas de conocimiento y que tenemos que conocer las diferentes historias de los sistemas a los que tenemos alcance.

Rocío Echevarría

Directora de Casa Huichol

El poder adquisitivo. El poder interior es lo más grande que el humano puede tener, y todo lo que estamos sufriendo ahorita es por el poder adquisitivo: tener cada vez más dinero ¿para qué? Por eso se roba, por eso se mata, por eso se hacen tantas cosas, para tener lo que el de enfrente tiene. El poder interior es lo más grande.

Paulino Rodríguez

Chamán

El ego. Dice don Juan Matus que debemos cuidarnos del importantísimo personal, es el ego, el que yo me creo, creerme un chamán muy poderoso, si sólo soy un ser humano que vive aquí en la vida. Me dedico a la parte espiritual, a la salud, a la sanación, pero soy un ser humano, no he dejado de serlo, tengo que seguir viviendo en este mundo material porque este es el viaje a donde vine.

Alicia Torres

Académica

La sed institucional por el agua. La trampa está en abusar en el discurso público de los conceptos de abundancia y escasez para justificar la corrupción. La trampa está en que las prioridades sobre lo que se decide en la ciudad son económicas y no sociales. Los habitantes de la ciudad viven entre aspiraciones de funcionarios públicos que tratar de perpetuar sus nombres y sus patrimonios a través de grandes obras.

Sofia Mendoza Bohne

Académica

La trampa es que hicimos un eufemismo del agua y la pusimos en el anaquel de las tiendas. La ciudad está fragmentada y hemos perdido el sentido de pertenencia. También está fragmentado el territorio entre el discurso público y las distintas necesidades y soluciones de los distintos espacios de la ciudad. La trampa está en creer que son más desarrollados los que tienen agua frente a los que no tienen. Hay mucho que aprender de la gente que vive en la escasez. No vivimos en un espacio social, vivimos en una sociedad individualizada, inmediata e intangible enfrentada a lo simbólico, permanente y colectivo.

Mariana Jiménez

Terapista reiki

La trampa más grande es la que nos dan como cierta, cuando te dicen “esto es y no hay más”. A lo mejor por mi concepción de las religiones, sobretodo en la que me tocó crecer que fue la católica, se piensa que esto es y que no hay más, no dan entrada a otras cuestiones, creo que esa es una trampa muy fuerte,  la supuesta verdad.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.