COLECTIVO

¿Crees que el centro ha perdido relevancia para la ciudad?

 

La idea de un lugar en donde se concentran los poderes de la ciudad contra la idea de que los poderes están dispersos en muchos espacios de la ciudad.

Print Friendly and PDF

Ulises Zarazúa

Académico

Yo creo que sí ha perdido relevancia económica. Las cámaras de comercio e industriales se salieron del centro y se fueron al poniente; la burguesía, clase media y alta se salió del centro. Sigue teniendo una función simbólica importante, pero sí ha perdido funciones. Un ejemplo es el comercio, ya no viene la gente que antes venía a hacer sus compras aquí. En cambio hay un proceso de recentrificación o creación de nuevos centros urbanos alrededor de las plazas comerciales, que ahora cumplen el rol que cumplía antes la plaza pública. Son nuevos espacios públicos.

Celia Magaña

Académica

Yo creo que sí ha perdido, pero también creo que está resistiendo. Mucha gente de las colonias populares todavía viene a comprar al centro. Pienso en la gente de mi barrio. Creo que de muchas maneras resiste a cambiar su centro. Los centros comerciales han tomado relevancia, aunque no sé si pudiéramos llegar a afirmar tanto como que hoy la gente en vez de ir a la Iglesia, va al centro comercial.

Antonio Orozco

Arquitecto

El centro está vivo a diario, lo que pasa es que no han respetado las construcciones y cada vez quieren arrebatar más propiedades, tumbar o demoler. Hay cien fincas de gente que ya murió que quieren intervenir, son fincas antiguas que se están cayendo. Existe la propuesta de reconstruir esas fincas y convertirlas en edificios, esa es la ambición del comercio, de hacer obra para la gente que está en el poder, porque ellos se han apoderado de la ciudad.

Margarita Salazar

Jubilada

El centro debería congregar a los ciudadanos alrededor de actividades culturales, como de escritura, clubes de fomento a la lectura o teatro. En las plazas centrales de ciudades como en Guanajuato se hacen constantemente lecturas colectivas de poesía o se pintan muros. El centro de Guadalajara debería tener muchos lugares así para congregar a gente de todas las edades, todos los gustos, pero que realicen actividades culturales que eleven el espíritu de los jóvenes tengan. Esa debe ser la función del centro en cualquier lugar. Guadalajara tiene lugares pero podría tener muchos más. Sé que existe el Larva, el exconvento del Carmen, el Teatro Degollado, los conciertos, pero sería bueno también combinarlo con conciertos al aire libre cada semana, por ejemplo.

Óscar Tagle

Escritor

Justamente para la confluencia y la convivencia en todos los sentidos, desde el ocio más aparentemente inútil hasta para encontrarse con alguien o salir a caminar. Guadalajara funciona en ese sentido a contracorriente, no hay las condiciones para que la gente vaya al centro, es todo lo contrario, pero en un futuro inmediato las cosas van a cambiar.

Anahí Copitzy

Investigadora

Yo creo que sí, porque se están abriendo otros centros. La ciudad es tan dispersa que la gente ha tenido que ocupar otros centros de interés económico, cultural o político. Pero aunque la gente vaya a otros lugares, el centro sigue siendo el centro político de la ciudad. En una zona metropolitana como la de Guadalajara existe la posibilidad de que existan tantos centros como municipios.

Érika Julieta Vázquez Flores

Académica

Desafortunadamente sí. Mucha gente prefiere los centros comerciales. Muchos van y no compran nada porque los precios son exorbitantes. Sin embargo siempre hay gente que sigue yendo al centro a comprar un helado o un algodón de azúcar. Guadalajara tiene tantos habitantes que para todos hay. Aunque creo que el centro no ha perdido su atractivo para la población de escasos recursos que se puede divertir con poco dinero. La ciudad está en constante cambio, y tal vez ya no te venden las artesanías sino relojes de Taiwán. El centro de Guadalajara se vive de otra manera, como un lugar de esparcimiento más allá de la compra, de la misa, más allá de la arquitectura; es el lugar para pasar la tarde con la familia. Pero cada vez menos las clases medias que aspiran a otro tipo de cosas y dejan el centro por centros comerciales.

Gerardo Moya García

Académico

Lo que pasa es que se han ido modificando las cosas en la sociedad. La iglesia católica ya no es un centro. La idea del Estado ha perdido totalmente la credibilidad, el valor, el respeto por lo que implica el servicio a la sociedad. Cualquier poder ya no debe ser central ni tendría por qué serlo. En la medida en que la cultura va cambiando, lo que consideramos central va cambiando, y el centro de la ciudad como un espacio físico es un reflejo de eso ¿Para quién el centro es central? Pues para mí no, yo casi ni voy al centro; a ese centro. ¿Cuál es nuestro centro?  El centro también puede ser el espacio donde normalmente te mueves y convives. Los centros cada vez son más concéntricos; uno se mueve por zonas. El centro podría ser identificado el espacio en donde puedes cubrir tus intereses y necesidades. El centro se va volviendo las cosas en las que realmente creemos, pueden ser religiosas o no. No hay una pérdida de centro, hay una reestructuración del centro, de lo que es un centro.

Alicia Calderón

Periodista y directora

Yo creo que el centro de Guadalajara está un poco demeritado. En el día hay mucha vida y en la noche está muerto. Me parece que es porque está tomado desde hace mucho tiempo por los poderes tradicionales; por los diputados, por el poder eclesiástico y la gente que ha tenido el dinero para comprar propiedades, no las comparten y están subutilizadas. El centro está muy deteriorado, hay partes que son muy bonitas, y vamos a disfrutarlas en el día, pero en la noche están completamente abandonadas. Hace falta ofrecer muchos más espacios de convivencia además del centro; lugares de caminatas largas y disfrutables.

 

En el centro las calles están tomadas por los vehículos; eso hace que el espacio se convierta en algo desagradable, que sea difícil caminarlo y disfrutarlo. La mayoría de los proyectos de peatonalización que han tenido el centro han sido relegados porque hay una falsa idea de que los comercios se ven afectados.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.