COLECTIVO

¿Cómo te imaginas el futuro
sin arraigos?

 

Creemos que los arraigos que generan identidad en una región no son permanentes, sino parte de la evolución misma y como todo, se encuentran en transición. Con esto en mente, invitamos a nuestros entrevistados a imaginar cómo sería una ciudad que ha perdido lo que culturalmente la define.

Print Friendly and PDF

Jean Meyer

Historiador

No soy profeta, [risas] yo repetiría lo de André Malraux “el Siglo XXI será religioso, o no será” ahora ¿cuál forma de religión? esa es otra bronca.

Anuk Guerrero

Artista

En Guadalajara veo mucho potencial que no tiene que ver con tortas ahogadas ni con tequila, tiene que ver con las personas. Veo colegas con mucho talento y que hacen muchísimo pero no hay mucho compromiso. Trabajar en el Distrito Federal, por ejemplo, es rapidísimo porque hay personas bien entronas y bien aguerridas, muy intensas, aquí en Jalisco falta intensidad, falta ese impulso creativo de necesidad, esas cosas que te convulsionan y que no puedes hacer nada más que enfrentarlas. Si a Guadalajara le quitamos las tradiciones me quedaría con la naturaleza, el ecosistema es precioso, hay muchísima vegetación y eso me encanta, desde niña venía y veía la lluvia y los árboles y dije yo quiero vivir aquí porque eso da vitalidad.

Juan

Baterista

En lo personal sí me gusta que prevalezcan las tradiciones, no es que sea nacionalista ni nada por el estilo, pero me gusta que cada quien tenga sus raíces, el mariachi, el tequila, la cultura es lo que nos hace diferentes en el buen sentido, también si todos fuéramos iguales sería muy aburrido. Cuando fuimos a Europa a la gente de allá les sorprendía que les contáramos que vivimos cerca de un pueblo que se llama Tequila.

Emiliano Ruiz Parra

Periodista

 

Soy un soñador, y sueño con ciudades pequeñas, de no más de tres millones de habitantes, sin coches o con poquísimos coches en sus calles. Ciudades lacustres, donde ninguna vivienda mida menos de 70 metros cuadrados, y nadie consuma más de 30 minutos en llegar a su trabajo, donde la jornada laboral termine a las 3 de la tarde y la gente dedique el resto del tiempo a amar a su familia, hacer arte o gozar la vida. Supongo que eso se llama socialismo.

Cristina Gutiérrez Zúñiga

Investigadora

Más allá de las cosas típicas, es una sociedad en muchos sentidos muy mocha, pero cuya mochería tiene que ver simplemente con el cumplimiento ritual. Guadalajara está tremendamente influenciada por la experiencia de migrantes hacia Estados Unidos y tenemos patrones de estilo de vida que incorporan mucho esa perspectiva de vida norteamericana como ideal. Es una ciudad muy centralista, se piensa ombligo del mundo, somos los chilangos del Occidente.

 

Rogelio Marcial

Investigador

Me gusta pensarlo como un horizonte de posibilidad, a lo que creemos que podemos llegar, aunque luego la realidad nos enseña que no es tan preciso.En términos de juventud se ha detectado que actualmente no les importan ni el pasado ni el futuro: viven un presentismo intenso. Influidos por el vacío que los precede y se dibuja delante de ellos, quieren hacer ahorita lo que nadie les asegura que puedan hacer después.

Daniela Silva

Cineasta

 

Sin museos, sin edificios, no sería la ciudad que es. Espero que el futuro no sea el que quieren los políticos. En otras ciudades entienden que el futuro va hacia el rescate de lo que ya hay. Aquí creen que para avanzar hay que destruir.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.