COLECTIVO

¿Cómo se hace evidente el control en la ciudad?

 

Las fuerzas que actúan, dominan y alteran el escenario, sus mecanismos y las formas en que se dejan ver, no siempre son las mismas para quien las piensa

Print Friendly and PDF

Foto: Marcela Méndez.

Daniela Rea

Periodista

En el uso y explotación de terrenos para construcción de vivienda regular e irregular. Y en muchas otras zonas del país logrando que los ciudadanos no salgan a las calles a marchar o a hacer una defensa pública de sus derechos. En la creación de leyes que criminalizan desde un graffiti hasta una manifestación pública. También en las autoridades que con uniforme cometen crímenes, y los funcionarios que obstruyen el acceso a la justicia.

Rogelio Marcial

Investigador

Se hace evidente en las élites económicas a través del gobierno, del cual se sirven para echar a andar sus intereses. La clase pudiente de Guadalajara es la que dice que se hace y no se hace, y el gobierno nada más le hace caso porque tiene compromisos con esta clase social.

 

Cuando tú no tienes esa posibilidad de moverte o te cuartan porque ya se te hizo tarde y ya no te puedes mover, o por donde vives no hay rutas, ahí te das cuenta que hay un control de la ciudad. O lo que muchas veces se ve, que se invierte un dineral en banquetas o en pavimentar calles en colonias de clases sociales altas que ya están pavimentados y no se mete un peso a colonias que no se han pavimentado o que tienen 20 años sin pavimentar. Ahí te das cuenta que los servicios están escogidos para ciertas personas y que hay un control del dinero público de acuerdo a intereses de clase muy particulares.

Darwin Franco

Periodista

Yolanda Rodríguez

Político

Hay un control en el discurso sobre lo que podemos o no hacer en la ciudad, hay una especie de dibujo de la ciudad que te limita a lo que puedes o no hacer en ella, y esa parte es muy marcada. Donde no creo que exista tanto control es en esta capacidad de solidarizarse con otro de boca en boca, ahí se rompe ese cerco. Por otra parte sí hay muchos esfuerzos cotidianos de personas que están incidiendo por transformar las cosas que a lo mejor no conocemos, pero que han ayudado mucho: casos de vecinos en colonias que se han organizado y que han logrado incidir para que existan menos asaltos, y eso es un asunto de solidaridad de boca en boca, de vecinos que se organizan, trabajan y logran superar la deficiencia institucional y obligan a una institución a que reaccione a sus demandas.

Quisiera que se hiciera evidente en la ciudadanía. Me gustaría que fuera la ciudadanía quien disfrute la ciudad y quien tenga el control de cómo funcionan las instituciones públicas. Ellos deben ser quienes disfruten, controlen, y vigilen en la ciudad.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.