Lo que existe es un mundo físico sin color justo ahí donde la luz se vierte sobre todas las cosas. La vista se encarga del resto. Tal vez sólo veríamos una escala de grises si pudiéramos percibir la realidad desde un punto fuera de nuestros cuerpos. Tal vez el gris ya es algo y en realidad ni siquiera existe eso. El asunto es que la percepción del color, como una de las más básicas cualidades subjetivas que podemos experimentar, es también un elemento esencial en el entendimiento colectivo que nos hemos formado acerca de lo que nos rodea. Con objetividad nada habría sido lo mismo.

 

Somos capaces de darle significado a todo, eso nunca ha sido difícil. Nos dejamos llevar por las ondas de luz que entran por las retinas y que el cerebro convierte en color. Respondemos con sensaciones e incluso con cambios emocionales. Resulta sencillo imaginar colores cálidos o colores fríos sin tener que mencionarlos. La gama está completamente asimilada, y de ahí partimos para hacer poesía y algo de política. El color de la paz, el de la pasión, el de la esperanza, el de la riqueza y el de la revolución, desde hace mucho acordamos cuáles son, cuáles nos identifican en momentos específicos de nuestras vidas. Somos sociales y parciales, nos agrupamos en torno a colores, dejamos que nos representen los tonos, traducimos las ganas de pertenecer a través del color que le ponemos a una ideología, al uniforme de un equipo deportivo o a la corbata que coinciden en llevar los integrantes de un partido político. Es lo que se llama racismo cuando lo trasladamos al tono de la piel.

 

Esta es una edición más de Territorio que fue concebida a la par que fluían litros de la bebida que se llama como el color café. Reunimos una serie de contenidos en los que está presente al menos un color, o la idea que el color evoca, como parte importante de la historia.

 

Buscar claridad
en un mundo
cromático

Ilustración: DANIELA CARREÓN

MANIFIESTO

Print Friendly and PDF

Hacer una revista es decidir
qué contrastes resaltar

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.