MANIFIESTO

Animales domésticos, metódicos
y tiranos

Controlamos, nos controlan, y entre todo lo que en cierta forma puede manejarse,
son los giros del trayecto nuestra apuesta

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

"Estaba afuera en la ciudad, estaba afuera en la lluvia, estaba descorazonado, estaba bebiendo otra vez", dice (en español) la letra de la canción Out Of Control de los Rolling Stones, una canción que conecta las palabras "ciudad" y "control". Nosotros, en la presente edición de territorio, también lo hacemos. Pero dado que esto es una revista, nos propusimos llevar esa relación por otras vertientes, y analizamos algunas de las formas en que esa tendencia personal o colectiva a ordenar el caos, o bien a perturbar la calma, impacta en el entorno urbano.

 

Y es que si no estamos ahora mismo en la calle cometiendo toda clase de atropellos es porque el control actúa en muchos niveles, y en el ámbito social ha sido necesario cuando menos tomar como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que no se nos vaya de las manos esto de pertenecer al reino animal. Que no en todo el mundo se respetan igual estos derechos es algo bien sabido y hasta documentado, pero los matices de esta realidad no son nada fácil de entender. ¿Nos ayuda el periodismo a tener una mejor comprensión del tema? Tenemos un artículo en esta edición que lo indaga a partir de la cobertura de los casos de desapariciones de personas que ocurren en México, escrito por Javier Angulo.

 

Las maneras de pensar y de relacionarnos se diversifican con el tiempo, las leyes y los derechos deben adaptarse a ello, pero una reforma no implica un cambio profundo en la vida de una ciudad tan sólo por llevarse a cabo. Esto se puede advertir en el curso de los hechos que se dieron para que hoy en Jalisco sea posible que dos personas del mismo sexo puedan casarse sin tramitar un amparo, una historia que relata Ángel Melgoza. El tiempo también incide en lo que toca al derecho a la movilidad, pero en este caso se trata de qué tanto se garantiza para quienes necesitan trasladarse de noche, y de ello habla Rodrigo Atilano en un reportaje sobre el transporte nocturno en Guadalajara.

 

Pero si optas por no salir de casa esta noche, la entrega mensual de Luis Morenorruiz queda bien para una lectura nocturna, que en esta ocasión va del control natural de la población que podría reflejarse en una pandemia, al control de las sociedades por gobiernos totalitarios en la teoría y en la ficción, y de las redes sociales como una prisión sin celdas, a la autocensura de controlar lo que mostramos en pantalla. Por otra parte, una prisión menos metafórica y mucho más tangible es la protagonista de la crónica que escribe Josémaría Camacho, acerca de su visita al Reclusorio Norte. Y la censura también es es un tema en la colaboración de Adrián Carrera Ahumada, al poner como ejemplo la polémica que suscitó la Cineteca Nacional hace unas semanas cuando canceló el estreno de la película Lucifer (2014). De esta manera, Adrián propone demostrar que ante todo, el cine es político.

 

De cine también escribe Eugenia Coppel, pues entrevistó a Betzabé García sobre el documental Los reyes del pueblo que no existe (2015), una cinta que expone cómo tres familias retoman el control de sus vidas luego de que el gobierno inundó su pueblo para construir una presa. La situación se complica cuando los límites de los mecanismos ejercidos sobre la población se trascienden, y a propósito de la visita del papa Francisco, Cristóbal Bellolio escribe acerca de la manera en a veces parece cruzarse la línea del Estado laico en México.

 

Para la fotogalería de esta edición, Fernando Poiré salió a las calles y captó con su celular algunas de las formas en que el control se deja ver en la estética de la ciudad. Además, en este número incluimos la segunda parte de la cadena de diálogos entre mujeres cuyo trabajo incide en lo público. En esta ocasión el turno es de Natalia Calero, abogada e investigadora del CIDE, para entrevistar a Susana Ochoa, coordinadora de comunicación del diputado independiente Pedro Kumamoto. En esta entrevista, Susana muestra su visión de la ciudad y su interés por la feminización de la política.

 

Este mes llevamos a cabo el festival común, un evento en el que propusimos llevar el periodismo a otras esferas a través de talleres, música, micrófono abierto, gastronomía y diálogos para pensar, entender y explicar la ciudad desde diferentes disciplinas. Involucramos a estudiantes de preparatoria que plasmaron sus inquietudes a través de dinámicas periodísticas, y al público en general en las actividades que realizamos junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en medios audiovisuales. Fue una primera edición de un festival que nos puso frente al espacio que habitamos, y esperamos que nos acompañes en la segunda. Mientras tanto, aquí tienes un número más de territorio, para seguir desentrañando todas las ideas que nos provoca el hecho de compartir este entorno con el público al que nos dirigimos.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.