MANIFIESTO

Andanzas de una redacción itinerante

Nos instalamos por unos días en el oriente de Guadalajara, con la idea de plasmar en este número algunos de los escenarios e historias que se gestan en los barrios de este sector, las caras que confrontan o reafirman la idea de ciudad que predomina.

Ilustración: ALEJANDRA PUGA

Print Friendly and PDF

La redacción de territorio se volvió itinerante para elaborar esta edición, nos mudamos por unos días a las colonias Oblatos y San Andrés, y desde ahí partimos a recolectar historias del oriente de Guadalajara. El objetivo fue producir contenidos que, en conjunto, nos acercaran a entender lo que representa esta zona, para el momento en que habitantes de cualquier lugar se forman una idea de ciudad. Las calles que van de Independencia al este pueden confirmar o desmentir lo que se piensa de lo tapatío, y de las maneras que tienen las personas de relacionarse entre sí, de lo que Guadalajara une y lo que divide, lo que ordena, lo que adopta, lo que somete y de lo que pareciera desprenderse. Más caras de una ciudad que ante nuestros ojos se resiste a tener una sola.

 

Así que elegimos hablar de cinco barrios en específico, que son los que contienen las historias que en esta ocasión nos dieron la pauta para poner el oriente sobre la mesa. Invitamos a cinco ilustradoras a inspirarse en estos barrios, y cada una de ellas aportó uno de los trabajos visuales que acompañan los artículos que en esta ocasión presentamos. Isabel Ramos Romo ilustró una crónica sobre el mercado Felipe Ángeles, en la que Juan Ignacio Orozco relata desde lo cotidiano un importante centro económico que se ha mantenido vivo por generaciones en la colonia Oblatos. De María Magaña es el dibujo que podemos ver junto al el texto que escribió Angel Melgoza sobre la Hermosa Provincia, y la manera en que una religión define su propio espacio en la capital mundial de la Luz del Mundo.

 

Alejandra Puga le dio un giro a la escultura de los Volkswagen que está en el parque Juan Soriano, para ilustrar la historia de Radio Escarabajo, una emisora comunitaria que Lili Guadalajara visitó en Santa Cecilia. En San Andrés, Javier Angulo se encontró con personas que aportaron sus esfuerzos a una lucha estudiantil que se convirtió en guerrilla urbana: la historia de los Vikingos, narrada en un texto que acompaña una imagen de Andrea Caboara.

 

También contamos con la colaboración de Luis Morenorruiz, un análisis del significado del oriente para la geografía personal, y con un texto del cronista Juan José Doñán, que profundiza en esa división clasista que ha estigmatizado a este sector de Guadalajara a través de las décadas. Por su parte, David Moreno Gaona regresa a los setentas para contar cómo el oriente contuvo lo más representativo del rock para una generación que apenas se abría a la música extranjera. La fotogalería es resultado de las andanzas de la redacción por estas colonias, el diseño editorial es de Marce Gámez y la portada de Edgar Seis.

 

Este es el primer número producido en la dinámica de redacción itinerante, y nuestra intención es llevarla a más barrios y más ciudades. Agradecemos a las personas que se interesaron en la actividad y nos visitaron durante el proceso, a quienes nos ayudaron a obtener información y a los centros culturales que nos facilitaron sus espacios. El oriente no termina en el punto final de esta edición, aquí empieza nuestro aporte a la ruptura brechas geográficas y la reducción del desconocimiento mutuo.

 

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.