NÓMADAS

Al filo de la emboscada

 

Salir a la calle, reconocer la farsa y tener cuidado es lo básico; meterse a hacer una revista sobre ello detona múltiples ideas y cuestionamientos

Ilustración: INÉS DE ANTUÑANO

Print Friendly and PDF

ANGEL MELGOZA

Al hablar de trampa la relacionamos con factores externos como quién nos engaña. Yo creo en la trampa cotidiana de la vida. Para esta edición de territorio hablé con un hombre clave en el estudio de la arqueología de occidente de México; parte del engaño reside en el privilegio que recibe el estudio de ruinas monumentales como las pirámides. Es bueno documentar la vida de políticos, hombres de negocios, o reyes en la industria del espectáculo, pero no deberíamos marginar la importancia de otros actores como los que componen el occidente prehispánico de México. Es decir, reivindicar lo marginal para unir más puntos de entendimiento colectivo.

EUGENIA

COPPEL

Para mi primera colaboración en territorio elegí la magia como un subtema de la palabra trampa. Me gustó que no tuviera connotaciones negativas: los magos, desde hace milenios, son los artistas del engaño. Varios amigos me habían contado de Diego Winburn y sus impresionantes trucos, pero nunca es lo mismo que te lo cuenten a verlo con tus propios ojos. Por eso el tema se convirtió para mí en un reto narrativo: tenía que contar que un mago me leyó la mente y que levitó una moneda, y no quería quedar como una gran ingenua. Por si acaso, le pedí a Diego una prueba en video.

JAVIER
ANGULO

Ya estábamos trabajando este número el día que la discusión sobre el matrimonio igualitario dividió a la opinión pública en dos: los que están a favor y los que están en contra. Los dos bandos creen que tienen la razón. Los dos bandos creen que sus contrarios se equivocan. Y lo curioso es cómo cada bando asume que vamos a tener una mejor sociedad en la medida en que exista más gente que piense lo correcto, es decir, lo que ellos piensan. Opinar distinto a ellos no es correcto. En el fondo no importa si las personas del mismo sexo pueden casarse o no, si pueden adoptar hijos o no, aunque sea el tema que está sobre la mesa. El asunto real es por cuál de las dos vertientes te dejas convencer, el chiste es tomar partido. Hay trampas que cuestan dinero, que merman la salud o que de plano acaban con tu vida. Pero una que va en contra de la libertad de pensamiento, es la que en lo personal me parece más aterradora.

MICHELLE

VÁZQUEZ

En esta edición tuve la oportunidad de visitar televisoras, recorrí sets de grabación y terminé descubriendo lo engañoso que es el tiempo, ya que en el intervalo del “3, 2, 1, al aire”, los conductores retocan su maquillaje, repasan líneas, escuchan indicaciones, la iluminación cambia y los camarógrafos enfocan su objetivo, mientras que del otro lado del televisor, los espectadores, desde su espacio preferido, nunca reparan en la teatralidad de la escena. En este número aprendí que la trampa es una manera de engañarse a sí mismo, de creer que con nuestros propios métodos podemos alcanzar aquello que se quiere lograr. No es cierto. Al final cada quién cree lo que quiera creer.

LUIS

MORENO

En mi primera incursión como redactor de territorio, y no como corrector, quise hablar precisamente sobre este quehacer lleno de dudas, de reveses, de arrepentimientos y decisiones finales. Como conocedor del idioma, se vuelve imprescindible lograr un balance entre hacer caso a la autoridad que se siente la Santa Patrona del Español; los hablantes, verdaderos dueños del idioma, aunque lo ignoren; y esa voz interna, derivada de la hibridación entre la conciencia lingüística establecida y el avasallador y eternamente cambiante uso que millones de personas ejercen sobre la segunda lengua más hablada del mundo. Hacer caso al mapa, a la brújula, pero escuchar y oler el viento, mirar la inclinación del sol y sus sombras y no ignorar el sentido de orientación interno. Sólo así se sortea el bosque. Sólo así se evita la trampa, la emboscada, el extravío.
Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.