COLECTIVO

¿A quién le pertenece tu dinero?

 

Una radiografía de los principios económicos

Print Friendly and PDF

Estudiantes universitarios

Manuel García Gutiérrez

17 años

Estudiante de Psicología

Del 100% de ingreso semanal gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 20%

Casa, transporte y comunicación - 20%

Educación y esparcimiento - 40%

Ahorro, inversión (negocio) - 20%

 

“Ahorro porque me gustaría comprar un auto que no gaste mucha gasolina, igual una Jetta. Desde muy chiquito he guardado dinero, de lo que me dan guardo siempre el 20%. Aunque hasta saliendo de prepa fue cuando nació mi sueño de comprar un carro, también fue influencia de mi mamá y para ayudarla. Vivo muy cerca de mi escuela, pero mis hermanos ya entrarán a la prepa y no quiero que mi mamá se levante tan temprano, así yo los llevaría antes de yo entrar a clases.”

Martha Alicia Martínez Flores

45 años

Cocinera

Del 100% de ingreso semanal gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 60%

Casa, transporte y comunicación - 10%

Educación y esparcimiento - 0%

Ahorro, inversión (negocio) - 30%

 

“Yo ahorro para mi futuro, ya vivo sola y más que nada por la edad que tengo, si me agarra una enfermedad o alguna emergencia, quiero tener dinerito. No me siento muy segura porque aun así se ahorra muy poco. También por si mis hijas necesitan algo, aunque ellas ya están casadas, pero que las pueda ayudar si se necesita. Si Dios me da salud y vida, quiero seguir trabajando y ahorrando de poco en poco.”

Luis Paul Granillo Rodríguez
22 años

Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y trabaja en un antro de bartender

Raquel Padilla Rosales
61 años

Empleada en La Michoacana

Del 100% de ingreso semanal gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 40%

Casa, transporte y comunicación - 40%

Educación y esparcimiento - 0%

Ahorro, inversión (negocio) - 20%

 

“De lo que me dan también mis hijos voy y guardo. También me acabo de pensionar y así voy guardando. Ese ahorro lo quiero para establecer mi negocio otra vez, no quiero más patrones. Yo siempre he vendido pozole y menudo, no tenía quien me ayudara y tuve que cerrar, ahora mis hijos pueden y pienso rentar un local o ahí mismo en la casa. Solo falta la respuesta del dueño de la casa, pero yo creo que sí, espero en tres meses ya abrir. Y de aquí hasta que Dios me diga “ya vamonos” seguiré con mi menudería.”

Del 100% de ingreso mensual gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 40%

Casa, transporte y comunicación - 25%

Educación y esparcimiento - 20%

Ahorro, inversión (negocio) - 15%

 

“Aunque trabajo la mayoría de mis ingresos son por parte de mis papás, ahora ahorro como un fondo de oportunidad. Mi prioridad es tener un automóvil, me encantaría tenerlo porque gasto mucho en transporte. También de lo que se ahorre, iniciar un proyecto personal de trabajo, pero no sé a ciencia cierta cuál. Creo que lo difícil es conseguir el dinero y ya que lo tenga, analizaré la oportunidad de un buen negocio, tal vez algún despacho. Primero quiero obtener contactos, experiencia y dinero.”

Martha Leticia Hernández Vargas

53 años

Empresaria local D'Leite

Yolanda Huerta Pérez

43 años

Terapeuta familiar

Del 100% de ingreso semanal gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 10%

Casa, transporte y comunicación - 30%

Educación y esparcimiento -10%

Ahorro, inversión (negocio) - 50%

 

“El ahorro que hago lo guardo pero siempre lo saco para volver a invertir en mi negocio, lo uso en insumos, comida, arreglos para el restaurant. Ahorita las ventas apenas sacan para los gastos, ahora ya abro todo el día, porque lo más pesado es la renta, ya hasta contraté UberEats. Estamos en prueba, porque “negocio que no abre todo el día, no deja”. Tengo que hacer más publicidad y las plataformas me están ayudando mucho, para los chavos que les da flojera salir ésto me ayuda mucho.”

Del 100% de ingreso mensual gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 20%

Casa, transporte y comunicación - 25%

Educación y esparcimiento - 45%

Ahorro, inversión (negocio) - 10%

 

“El ahorro es para un seguro que estoy pagando para mi hijo y así pueda entrar a la Universidad y hasta una Maestría. Mensualmente voy dando cierta cantidad y le va a funcionar hasta que tenga 18 años, con esto le aseguro una carrera, es caro el seguro porque se cotiza en dólares, pero creo es la mejor  inversión. También guardo dinero para mí, no soy una personas de “quiero otra casa más grande” sino me gustaría mejor viajar, y Praga es mi sueño.”

Miguel Díaz García

51 años

Obrero

Alejandro González

62 años

Contador y se dedica al comercio

Del 100% de ingreso semanal gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 9%

Casa, transporte y comunicación - 70%

Educación y esparcimiento - 20%

Ahorro, inversión (negocio) - 1%

 

“Si hay “guardadito”, lo uso cuando alguien se enferma y hay que ir con el doctor, la medicina está carita, son de 300 a 400 pesos. Yo voy al seguro pero no aliviana porque tienes que comprar a veces medicamentos más fuertes, en el Seguro te dan puros calmantes. Para largo plazo no ahorro, sería un milagro tener, la vida está caraja. Sino lo que tengo lo uso para ir a mi pueblo Jesús María Jalisco con mis medias hermanas.”

Del 100% de ingreso mensual gasta:

Alimentos, bebidas, medicamentos - 40%

Casa, transporte y comunicación - 20%

Educación y esparcimiento - 10%

Ahorro, inversión (negocio) -30%

 

“Ahorro para prevenir el futuro. Quiero comer saludable, por aspectos médicos y poder viajar. Busco calidad de vida con ello. En la comida, busco que sea orgánica que no esté tan procesada, sale más barato y es más provechoso para el cuerpo. Sobre los medicamentos, por la edad, quiero tener un fondo para algún imprevisto médico se pueda utilizar: vitaminas o medicamentos. Y viajar, que a veces sale alguna salida repentina y es necesario usar las tarjetas, eso crea problemas financieros que por conseguir pronto dinero al rato hay que pagar más.”

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.