COLECTIVO

¿A quién le pertenece
la ciudad?

 

No es que estemos buscando a los dueños de todo esto. Cuestionar el sentido de pertenencia nos ayuda a descubrir cómo se asume cada persona en medio de esta urbe.

Print Friendly and PDF

Alfredo Hidalgo San Martín

Médico y pediatra

75 años

La ciudad es de las fuerzas políticas y financieras que determinan su crecimiento y desarrollo. En menor medida de las instituciones públicas y privadas que buscan ofrecer servicios de calidad, así como construir espacios y estructuras más amables para sus habitantes.

Gladys Lizama

Historiadora

67 años

Abel Toledo

Abogado fiscal

38 años

Sin importar de dónde provengas, la ciudad le pertenece a las personas que decidimos vivir aquí. Guadalajara se merece grandes personas.

Si la ves desde el punto de vista de la arquitectura es una ciudad en la que cada quien se siente propietario de su espacio. Todavía es perceptible porque la ciudad arquitectónicamente es más plana, no hay edificios tan altos, no hay propietarios del aire. Es muy dramático ver que hay mucha gente que se apropia espacios de la ciudad que no tienen drenaje ni electricidad; en donde las calles se inundan o se hacen lodazales en las épocas de lluvia. Vivimos en una sociedad segregada y en condiciones de mucha desigualdad.  Hay un estira y afloja por ganarse la ciudad.

Federico Jordan

Ilustrador

46 años

A los habitantes, pero a la tierra también. La ciudad le pertenece al medio ambiente donde está localizada la ciudad, y a los habitantes que en ella crean su locus [lugar], su centro; mi centro es el Noreste de México.

Graciela Blanco

Chef

61 años

La ciudad no es del peatón, es del vehículo. Como peatón no disfrutas de la ciudad,

si yo quiero salir en bicicleta solamente puedo hacerlo los domingos, pero si quiero hacerlo otro día es más peligroso. Aquí lo único que puedes caminar es el camellón de Chapultepec, pero vete a barrios como Independencia y las banquetas están en muy malas condiciones. Aquí la gente toma el vehículo para moverse tres cuadras. La ciudad está hecha para el automóvil y los “viene-viene” son los dueños de las calles. Si la población aquí en México está envejeciendo deberíamos pensar en construir ciudades que se puedan caminar.

Eduardo Galván

Músico

55 años

Guadalajara es una ciudad cosmopolita, no creo que le pertenezca a alguien en específico. Hay un montón de extranjeros aquí, he conocido argentinos que están metidos en el gobierno, europeos que están en las orquestas, españoles que son managers y gente de toda la República. De todos los músicos que conozco solamente la mitad es de Jalisco. Esta ciudad es un pedacito de todo el mundo. Hay mucha migración porque hay buenas oportunidades de trabajo aunque a veces, la chamba esté mal pagada.

Print Friendly and PDF

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.